Voto de LourdesPzBorrero:
Drama Una pareja de ancianos viaja a Tokio para visitar a sus hijos, pero ninguno de ellos tiene tiempo para atenderlos, por lo que deciden enviarlos a un balneario. Cuando regresan, la madre pasa una noche en la casa de una nuera, viuda de uno de sus hijos. A diferencia de sus cuñados, Noriko muestra afecto por sus suegros y conforta a la anciana. (FILMAFFINITY)
1 de mayo de 2012
Es ésta la película de Ozu que más acción tiene.. a quienes no estén muy en la onda de narrar de Ozu, ésta es la que más les puede gustar..
La segunda peli de la serie "Noriko" es otro viaje a lo interior que explota -o puntualmente tiñe- en lo exterior.. en este caso las relaciones familiares y el proyecto de vida, y el afrontamiento de la vejez, la enfermedad y la muerte..
Muy interesante cómo se introduce el alcoholismo del padre de familia (origen de muchos males del momento presente de la trama) y el secundario alcoholismo del hijo muerto en la guerra..
Cómo evoluciona el personaje de Noriko es lo que más valoro de la cinta.. es la continuación de la Noriko de "Primavera tardía" y "Principios de verano".. es el personaje donde se cristaliza todo lo ideal que cada uno llevamos dentro.. cristaliza la esencia del ser..
Y aquí voy a hacer un apunte my personal.. espero que no aleje a muchos.. pero lo tengo muy estudiado.. considero -aquí va- que Ozu era homosexual (le prohibieron entrar en los dormitorios y dormir en el colegio interno a raíz de un encuentro privado allí con un compañero en la adolescencia; nunca tuvo pareja femenina, era un dandie..) y que cristaliza su esencia en Noriko.. como Fassbinder lo hace con sus personajes femeninos, como Almodóvar lo hace con las suyas, como Hitchcock con sus rubias, como Mankievicz con las suyas...).. es una unión que se encuentra en realizadores de esta sensibilidad y esta tendencia sexual que hace que el narrador se identifique desde un plano íntimísmo con lo femenino y de ahí su gran logro al hacerse totalmente con su mirada..
Para quien le gusten las tres pelis de la serie Noriko (ésta, "Primavera tardía" y "Principios de verano" le recomentaría el libro espectacularmente bueno de Antonio Santos -que ya ha escribió "Ozu" en Cátedra- "En torno a Noriko"..
¡Qué paz siento cada vez que veo una peli de Noriko!.. ella está en paz.. ha entendido íntimamente la vida y la vive de dentro a afuera, y así todo lo de fuera tiene sentido.. es feliz tal y como es y tal y como está porque ha comprndido.. ¿el qué? no lo sé.. pero ella ha comprendido.. y esa paz, ese fluir por encima de todo.. ese no juzgar y vivir en armonía.. en amor que se da y se recibe de tosdos los rincones es el motivo íntimo de mi unión con Ozu y con Noriko..
Grande Ozu... como dice el cineasta portugués Pedro Costa -otro grande- Ozu era un punk.. sí, hay que saber mirar pasar los días..
LourdesPzBorrero