Bahamas Bahamas · La Gran Depresión
Voto de h e r m a n ô n e g r ö:
Cine negro. Intriga Recién terminada la Segunda Guerra Mundial, un grupo de personas de diversas nacionalidades (un americano, un inglés, un francés, una misteriosa mujer que habla diferentes idiomas, un par de alemanes), viaja de París a Berlín, vía Frankfurt. En el tren, fuertemente vigilado, también ocupa compartimento el doctor Bernhardt, un pacifista cuya misión es unificar Alemania. Un mensaje en clave accidentalmente hallado en una paloma mensajera ... [+]
18 de septiembre de 2009
Nuestro querido Jacques Tourneur, el director de "Retorno al pasado", se alió con la RKO y empezó a hacer Serie B a cascoporro, pelis con ínfimo presupuesto con ganancias suculentas. Pues bien, con ese mismo común denominador rodó "Berlin Express", un film entre documental, intriga, cine negro o policiaco, como se dice por ahí en otra crítica, con clarísimos tintes panfletarios y con el americano del vídeo.

El americano del vídeo es el americano modelo, o incluso el del chiste, ese que salva al alemán, que no se sabe si es nazi o no, al francés, después de decirle: "Cuidadito, que esta chorba es mía, no te equivoques", al inglés, después de tirarle alguna que otra puya y al soviético, este último es caso aparte (Spoiler). ¿Y quién mejor para ejercer ese papel? ¡Sí! Robert Ryan que lo borda el hijo de su madre, yo creo que él es así en realidad, de puertas para adentro.

Dos losas hacen que la peli esté bien pero ya está: la voz en off se diluye como un azucarillo, la fuerza que se transmitía al principio (introducción de personajes) se pierde después al dejar de utilizarse este recurso, y el final, demasiado moralista.

Lo mejor: Sin duda la versión documentalista de la obra. Los ecos de la guerra, la marca del horror en cada esquina, un mundo en transición.
h e r m a n ô n e g r ö