España España · Madrid
Voto de antonio:
Drama. Comedia Historia de un grupo de artistas de vodevil a los que la guerra civil (1936-1939) les arrebató todo menos el hambre. El músico Jorge del Pino, el ventrílocuo Enrique Corgo, la cupletista Rocío Moliner, el huérfano Miguel y otras almas perdidas forman una curiosa familia que intenta cada día salir adelante con sus miserias y sus alegrías, con el aliciente de su música y sus canciones. Y a falta de pan, están los aplausos. Entre ... [+]
21 de marzo de 2010
Película dirigida al corazón, espoleando nuestra memoria histórica y homenajeando al sufrido mundo de los "Cómicos" con mayúsculas. Cómicos de mal vivir y peor comer...creadores y artesanos del mundo del espectáculo en su más pura esencia en los tiempos en los que no se aprendía el oficio en escuelas sino más bien al modo de aprendiz sufrido, experimentando y aprendiendo desde las mismas entrañas de la profesión.
La película es un poema romántico y entrañable, tanto desde el punto de vista del guión como de la banda sonora,.. loa sin duda merecida y que refleja auténtica sinceridad emocional.
La tragedia personal e histórica se mezcla con la necesidad de divertir y entretener al espectador a costa de todo... el espectáculo debe continuar. "Mucha mierda" para Emilio Aragón (en el séntido "teatral" de la palabra) parece alguien que tiene cosas que contar.
En general me parece bien medidas las dosis de acción, descripción, contextualización histórica, tragedia, humor, ironía.... quizás en alguna secuencia se excede un poco en cierto sentimentalismo... pero en líneas generales.. me parece una película digna de recordar.
Lástima que según intuyo sea una película que atraiga sobre todo a un segmento de edad mayor de la cuarentena... porque se van a perder algo que merece la pena ir a ver.
antonio