España España · barcelona
Voto de avanti:
Dos hombres esperan en una estación de tren. Una sirena de alarma les recuerda de vez en cuando que un peligroso demente ha escapado de un hospital psiquiátrico.
19 de marzo de 2019
Alfred Hitchcock presenta: The dangerous people (Gente peligrosa), temporada 2, episodio 39 y último de la 2ª temporada dirigido por Robert Stevens en 1957. Preocupado, confuso y temeroso por la desconocida situación a la que ha sido invitado, el señor Hitchcock, pide disculpas a la audiencia por la premura de sus palabras y por lo que puedan presenciar, disponiendo de un momento para presentarnos la historia con la que hoy nos deleita, recibiendo en compensación algunos sonoros gestos que intuitivamente los interpreta como agradecimiento por la acción en la que participa.

Nunca sabremos donde puede saltar la sorpresa como resultado de la situación generada por un encuentro circunstancial en una sala de espera de una estación de tren cualquiera. Al utilizar con profusión primerísimos planos, picados, contrapicados, detalle y los imprescindibles plano contraplano (entre otros), Robert Stevens acentúa hasta la extenuación el enrarecido ambiente del lugar creado fortuitamente por los pasajeros Bellefontaine (Robert H. Harris) y Jones (Albert Salmi). En la estancia hace frio, la estufa a toda marcha y dos desconocidos que tendrán tiempo suficiente para intercambiar alguna conversación insustancial hasta que llegue el tren. La mutua desconfianza crece, la voz en off les agobia, el pesado silencio del lugar parece gritar más que callar.

La preocupante utilización del realizador de planos cenitales (junto a los ya mencionados), refuerza el clima de sospecha y creciente desasosiego entre ambos viajeros, el aumento de la desconfianza es mutua. El enrarecido clima de sospecha que flota en el ambiente se ve alterado por la llegada de un Policía (Ken Clark) a la sala de espera. Los dos pasajeros ven la oportunidad para denunciar a la autoridad la situación amenazante del otro, incentivado además por el lejano ruido de una alarma.

Con gesto dolorido, aunque contenido, Hitch afronta su despedida de hoy no encontrándose precisamente en el mejor de los momentos: la brevedad impera necesariamente en el epílogo emplazándonos hasta una nueva historia tras el visionado de esta tremenda y agobiante historia de Fredric Brown, sobre una obra de Francis M. Cockrell.
avanti