Voto de Marcos Sastre:
Comedia. Acción. Ciencia ficción El planeta se enfrenta a una gran amenaza. Coincidiendo con una gran sequía, un grupo de malhechores se propone eliminar las reservas de agua que quedan en la tierra. Los mejores agentes secretos del mundo se reúnen urgentemente, pero no cuentan con ninguna pista. Para empeorar las cosas, el malvado Botijola (Carlos Santos) planea atentar contra esa reunión, para acabar así con todos los agentes. Su intención es convertir la bebida que ... [+]
8 de febrero de 2009
Lo primero he de decir que sé de sobra que esta crítica va a ser machacada sin piedad y se colocará entre las menos útiles, por ir en discrepancia con la absoluta mayoría.
Soy fan de los cómics de Francisco Ibáñez desde que tengo uso de razón. Grandes ratos pasaba y sigo pasando leyendo esos cómics tan entrañables, con ese humor disparatado y divertidísimo.
En cuanto a las dos películas que han hecho, la de Javier Fesser me gustó bastante, muy fiel al cómic salvo en algunos aspectos que no venían a cuento (¿Rompetechos facha? no me jodas). Y con ésta "Misión: salvar la Tierra" Miguel Bardem ha hecho una buena adaptación e incluso un poco superior a la película de Fesser.
Antes de verla, había leído un porrón de críticas destructivas, y la verdad es que esperaba lo peor. Sin embargo me alegro de que no haya sido así, porque me ha gustado bastante. Yo creo que a cualquiera que le guste el cómic y que no sea exigente, le gustará esta película porque respeta casi en su totalidad sus elementos (incluso los toques personales de Ibáñez. Véase la "CÑÑ", o un ovni pasando por la ciudad como si fuera un coche cualquiera), aunque desde luego hay otros que se han inventado y que no cuajan para nada (¿Ofelia desde cuándo sabe artes marciales?).
La elección de Edu Soto como Mortadelo creo que es buena, pero desde luego se echa en falta al Benito Pocino de la primera parte, porque su parecido con el personaje era increíble. Y el resto de actores también cumplen (en especial Pepe Viyuela como Filemón y Mariano Venancio como "el Súper"). El humor, pues absurdo, disparatado, y que funciona en varias ocasiones (¿qué esperábais de una adaptación de "Mortadelo y Filemón"? ¿humor inteligente o ingenioso?). Y el maquillaje y efectos especiales, bastante logrados (se llevaron el Goya), aunque el ordenador "canta" en ciertas ocasiones. Y el desarrollo, pues entretenido y disfrutable.
Mucha gente no estará de acuerdo con mi crítica, pero yo creo que es bastante fiel al cómic original, a parte de ser divertida y entretenida. En mi opinión, Miguel Bardem ha hecho una buena adaptación y una buena película.
Marcos Sastre