Voto de Marcos Sastre:
2 de octubre de 2008
Con ¨Stalker¨, el maestro Andrei Tarkovsky nos cuenta el viaje de dos hombres, guiados por otro al que llaman Stalker, a un lugar prohibido llamado ¨La Zona¨ en donde los deseos pueden hacerse realidad. Todavía no he visto muchas películas de Tarkovsky (¨Solaris¨, ¨Sacrificio¨ y ésta), pero ¨Stalker¨ me parece por el momento su obra más compleja, original e interpretable.
Técnicamente es impecable, como todas las películas de Tarkovsky, con una fotografía que al principio se nos muestra en sepia para representar el sitio en donde Stalker vive, y luego pasa a color cuando los tres hombres llegan a ¨La Zona¨. También tenemos varios planos-secuencia impecables, y posteriormente esta técnica la utilizarían otros realiadores como Béla Tarr o Theo Angelopoulos (que podrían ser unos geniales sucesores de Tarkovsky).
Se desarrolla de forma lenta y pausada, incluso hacia el final puede llegar a hacerse un poco pesada, pero creo que es la forma más acertada para poder desarrollar bien toda la historia. El guión es bastante complejo, pero muy bueno y original. Y las actuaciones sublimes, ya que los actores interpretan a sus personajes de manera muy creíble.
Una muy buena película de ciencia-ficción para ver, al menos, dos o tres veces y analizarla y comprenderla bien.
Marcos Sastre