Voto de fauno21:
30 de junio de 2014
A su director no le hace falta mucha presentación, siempre envuelto en polémica es capaz de hacer leña de un árbol caído una y otra vez. Su cine está cargado de debate y entre sus obras hay grandes obras maestras y otras que se han quedado a medio camino y que han suscitado gran revuelo,

En este último caso, podemos incluir a Nymphomaniac. Volumen 1, todo antes del estreno era perversión , tachada de ser demasiado explícita en sus escenas y puso en el punto de mira a todo el mundo. Pues bien, una vez vista, es más que discutible todo lo que se ha dicho de ella, ya que es todo mucho más light de lo que parece a simple vista.

Todo empieza un poco confuso y una vez que arranca, las cartas se ponen en la mesa pronto y la cinta sigue un ritmo mas bien lento y predecible, no provoca grandes sorpresas sus escasas escenas de sexo explícito, más bien, uno en lo que se va fijando es que su argumento resulta a cada momento que pasa más y más denso, contado desde una perspectiva no muy eficaz una historia que nos intenta hacer imaginar todo desde el punto de vista de la ninfa pescadora, lo que provoca que su inicio se eternice y que según avanza la historia recaiga una y otra vez en lo mismo, Los expertos seguramente nos dirán que es todo una metáfora y hasta ahí también llegamos lo demás, pero lo que cuesta no es verlo desde ese prisma, y encima quedarnos satisfechos de ver una cierta manipulación perversa que haga perder el hilo argumental.

En este caso lo malo no es esa perversión sino más bien el enfoque y la forma en como lo cuenta, y es que resulta descafeinada, pocas son las sorpresas que te puedes llevar, esto sumado a un sin fin de lagunas argumentales y saltos en el tiempo no muy bien narrados hacen que no termine de enganchar al espectador.

En su parte más positiva tenemos unas secuencias bastante buenas, como en la que interviene Uma, que aun resultado muy surrealista la verdad es que está muy bien trabajada por todo ellos. La forma en que está filmada también es muy destacable, toda ella filmada al detalle, dejando la marca de Lars en toda ella.

De sus actores, cabe esperar un poco más de esfuerzo ya que parece que actúan con cierta desgana y no llegan a transmitir gran cosa, y en los momentos en los que más se le exige parecen sobre actuados, por lo que en este punto también aprueban pero con muchos condicionantes.

Como conclusión se puede decir que Nymphomaniac. Volumen 1 es el claro ejemplo de película controvertida que dependiendo de lo que uno espere ver de ella, la sensación final será diferente, para los dudosos de verla mi recomendación es de No verla, ya que les resultará lenta, larga y algo pesada por lo que no alcanzaran las expectativas creadas.

Lo mejor: Lo metódico que es Lars en sus cintas
Lo peor: Lo recurrente que se vuelve en ciertos temas.

fauno21