España España · Santiago de Compostela
Voto de Harraidh:
17 de enero de 2013
Tenemos aquí una película intachable en lo formal (menos en una cosa que de ahí el título de la crítica), con apariencia de rigurosa respecto a lo que cuenta (aquí me pudieron colar un gol perfectamente, que conste, pero me fío sin saber muy bien por qué).

La fotografía (de interiores sobre todo) es brillante. La dirección es magistral. Dios mío cuánto se echan de menos buenos directores como Spielberg, que saben hacer buen uso del maravilloso plano general, que no abusan del primer plano, o el casi primer plano, con el que se nos atiborra constantemente.

El problema para mí es que, si bien reconociendo la importancia de la historia que se nos cuenta, la veo más apropiada para un libro de no ficción que para una película. No es una historia que pida una película, digamos. Es lo que pienso, pero formalmente a la película no le puedo achacar nada.

Ahora bien, esta pregunta lleva asomándose y despareciendo en mi cabeza como el Guadiana desde hace como 10 años:

¿QUÉ LE PASA A JOHN WILLIAMS?

¿Dónde estás, hombre de Dios? Hace ya tantos años que su música nueva no le añade nada a una película, tan solo esa molesta acentuación, sentimentaloide en el peor sentido y vacía de alma... La banda sonora es tan importante en una película que se apoya en ella, como es costumbre de este director, y temiéndome que Spielberg seguirá recurriendo a JW hasta que la muerte les separe, creo que la filmografía de Spielberg está condenada a continuar en esta espiral descendente hasta unos niveles que espero nunca sean demasiado bajos como para aborrecerle. Sería demasiado doloroso ver ese escenario, para el que para mí al menos sigue siendo el mejor realizador del mundo.
Harraidh