España España · Almería
Voto de Gabriel Ufa:
Comedia El ‘Cabesa’ y el ‘Culebra’, siguiendo los pasos del Dioni, deciden dar un gran golpe: atracar una sucursal bancaria y huir a Brasil. Lo que parecía que iba a ser un trabajo sencillo, se complica debido a la irrupción repentina de Fermín, un empresario cincuentón cargado de explosivos, que amenaza con inmolarse y exige la presencia de la televisión para llamar la atención sobre su precaria situación económica. Así pues, un simple atraco, ... [+]
4 de febrero de 2024
Comedia española muy salvaje, ubicada en Sevilla, sobre un disparatado robo a un banco en plena Semana Santa.

Es más de lo que parece, pues hace una disección muy aguda de los personajes atrapados, que bien podrían representar a los distintas capas de la sociedad española del momento. Desde el parado que trabaja haciendo “chapús” (su mono de trabajo lo delata) y necesita sellar su cartilla para no perder la prestación por desempleo, al jefe de sucursal despiadado, el millonario corrupto o la pareja que va a firmar una hipoteca y que tienen más desaveniencias que vínculos. Tiene su trasfondo social.

Es muy loca, muy ingeniosa, y está llena de humor negro y humor de carcajada. Creo que se necesitan películas como ésta, que sean divertidas y que no tengan complejos.

Tiene un ritmo bastante alto, los disparates y las sorpresas son continuas (dentro de lo que puede hacerse en un banco)y se reserva la aparición del gran Antonio Dechent que es la guinda del pastel.

No sé si tuvo difusión en su estreno, pero me alegro de haberla visto. Toda una sorpresa.
Tiene un gran mérito Alfonso Sánchez, director, guionista y protagonista de la peli. Se nota su bajo presupuesto, pues por lo visto fue financiada a través de crowfunding -una de las primeras – y aún así funciona, en parte por su ajustada duración, (menos de hora y media). Las interpretaciones son realistas, no se busca ganar el Oscar, lo que aporta frescura y realismo.

La película es muy honesta, no engaña a nadie y desde el primer momento sabemos qué tipo de humor vamos a ver. Una de las mejores comedias que he visto en mucho tiempo.
Gabriel Ufa