España España · Almería
Voto de Gabriel Ufa:
Thriller. Drama Año 1921. España vive un momento agitado y caótico: son los años del plomo, fruto de los violentos enfrentamientos callejeros entre matones y anarquistas. El gansterismo y los negocios ilegales están instalados en la sociedad. En esta situación de disturbios, Aníbal Uriarte es un policía enviado a Barcelona para colaborar en la detención de los culpables del robo a un tren militar. Aníbal y sus formas no encuentran mucho apoyo entre sus ... [+]
24 de julio de 2020
Doy la bienvenida a un tipo de cine prácticamente inexistente en las últimas décadas dentro del cine español, ambientado en la preguerra civil, allá por los años 20, años inmediatamente anteriores al golpe de Estado de Primo de Rivera.

La recreación de la época es fascinante, con una Barcelona convertida en un polvorín, por el eterno conflicto de intereses entre patronos-obreros; la corrupción política, administrativa y policial a todos los niveles, el incipiente auge del feminismo, la batalla intestina del sindicalismo, etc.
Con una Sagrada Familia en plena construcción como testigo, la peli quiere abarcar mucho, sí, y es difícil combinar todas las subtramas y conseguir cuadrarlas, pero el ejercicio guionístico y la resolución del mismo, con sus lógicos altibajos, es de notable alto.

Por mi parte, asisto entusiasmado a la imponente recreación de los ambientes nocturnos de cabaret (con su backstage menos glamouroso, más terrenal), las calles repletas de automóviles de época, y en general el diseño de producción, notabilísimo. El reparto es tremendo, prácticamente todos están bien.

Es cierto que engloba varios géneros, pero se eleva por encima de los demás, y de qué manera, el cine de gángsters. Dice mucho de Dani de la Torre que su segunda película, tras la potente “El desconocido” (también con el imponente Tosar), haya apostado por una película de época tan bien trabajada y tan valiente.

Habrá detractores, como siempre; que prefieren ver un truño estadounidense por el simple hecho de estar hecho allí, que una película española arriesgada, valiente, con una producción cuidadísima, que profundiza en las raíces de nuestro pasado (también habrá críticas al enfoque de los anarquistas).

En fin, yo aplaudo a Dani de la Torre por esta película y a los que han apostado por él. Me parece que va para gran director si lo dejan, y Luis Tosar, que nada tiene ya que demostrar, me sigue pareciendo uno de los mejores actores españoles de siempre.

Enhorabuena, Dani de la Torre. Ojalá hubiera más directores y más películas así.
Gabriel Ufa