España España · Almería
Voto de Gabriel Ufa:
Drama. Romance París, 1840. Una institutriz mantiene una escandalosa relación con un noble. Cuando la mujer de él aparece muerta, ambos se convierten en los principales sospechosos. (FILMAFFINITY)
9 de agosto de 2009
Película número 42 de Bette Davis. Rodada entre febrero y abril de 1940. Tuvo 3 nominaciones a los Oscar : película (ganó “Rebeca”), Actriz de reparto, Barbara O´neil (venció Jane Darwer por “Las uvas de la ira”) y fotografía en blanco y negro, Ernest Haller, (el premio fue para George Barnes por “Rebeca”). También estuvo nominada a mejor película en esa edición “La carta”, protagonizada por Bette Davis.
Está basada en la novela de Rachel Field, sobrina de Henriette Deluzy-Desportes, el personaje que interpreta Bette. En realidad, la película es un extenso flash-back que abarca casi la totalidad de la misma.

Encontramos a una Bette Davis que, como nos tiene acostumbrados, nunca defrauda. Interpreta a una institutriz entregada con ahínco, excediendo los límites profesionales para penetrar en los personales, ofreciendo una entrega absoluta a su tarea.
Es un personaje con el que inmediatamente conectas por su bondad y por el buen hacer de Bette Davis. Posiblemente sea una de las películas más recordadas de ella en un papel de “buena”.

La ambientación de época está muy cuidada. De entre las hijas del conde la que más protagonismo tiene es la de edad intermedia, Virginia Weidler, aunque también aparece una jovencísima Ann Todd (“El proceso Paradine”).
A pesar de ser un fan incondicional de la protagonista de “Como ella sola” y aunque “El cielo y tú” es un bonito melodrama que se rige por los cánones de la época, tropieza con dos defectos:
el excesivo e innecesariamente estirado metraje (el montaje inicial duraba más de 3 horas), y el abuso, especialmente en el último tercio, de un sentimentalismo exacerbado.

Para mi gusto, la interpretación de Bette Davis está muy por encima de la dirección de Anatole Litvak.
Gabriel Ufa