España España · Almería
Voto de Gabriel Ufa:
Comedia En un típico vecindario norteamericano de los suburbios llegan unos vecinos nuevos a instalarse al lado de la casa de Ray Peterson. Pero estos nuevos vecinos son realmente extraños: nadie los ha visto y por la noche se pueden escuchar extraños sonidos provenientes del sótano. Lo único que conocen es su apellido: los Klopeks. Un día Walter, un anciano del vecindario, desaparece y todos comienzan a sospechar de ellos. (FILMAFFINITY)
24 de junio de 2010
Comedia con tintes lúgubres dirigida por Joe Dante, realizador de “El chip prodigioso” (1987) o “Gremlins” (1984).
A tenor de los comentarios en FA y la vieja insistencia de algún amigo en que viera esta peli, me dispuse a hacerlo, y me parece que está muy sobrevalorada. No es que haya envejecido mal, no. Siempre ha existido el cansino gorrón, la familia misteriosa y el típico Fulanito (aquí sería Tom Hanks) que en sus vacaciones lo único que quiere es quedarse en casa (ahora la crisis obliga) y beber cerveza. Eso, a pesar de las peculiaridades de la cultura anglosajona, son temas universales.
Pero la película tiene un guión muy pobre (pueril) que apenas se sostiene por la audacia de Tom Hanks y el contrapeso de una estupenda Carrie Fisher, una actriz desgraciadamente infravalorada y del todo desaprovechada, posiblemente porque quedó marcada con la mítica serie Star Wars.
Todo consiste en averiguar quiénes son o qué esconden los Klopek, una especie de familia Monster recién llegados a un vecindario típico USA, de grandes casas y enormes porches. La ambientación del barrio y el tono lúgubre están logrados, así como la ambientación musical de Jerry Goldsmith, pero en la faceta cómica, ni Rick Ducommun, el amigo gorrón, ni Bruce Dern, el estrambótico Rambo del barrio, consiguen arrancar apenas una leve sonrisa. Como mucho, sorprenden las extravagancias del uno y la caradura del otro.

A medio camino entre la comedia con toques de terror “soft”, y una mirada satírica a la clase media americana, no pasa de ser un buen intento de humor diferente, pero con un resultado más bien discreto.
Lo mejor: Tom Hanks masticando las “ricas” sardinas y Carrie Fisher
Lo peor: mezcla de géneros poco conseguida, falta de ritmo, trama de patio de colegio.
Gabriel Ufa