España España · Almería
Voto de Gabriel Ufa:
Drama. Romance Pierre Lachenay, un famoso escritor, casado con Franca y con una hija de 10 años, abandona el hogar conyugal tras iniciar una relación con Nicole, una azafata de vuelo. Pero, a pesar de su decisión, tiene constantes dudas acerca de sus sentimientos... (FILMAFFINITY)
28 de marzo de 2024
A priori, un argumento tan sencillo, podría traer como resultado un film insustancial, sin chicha, vacío, aburrido. Y para mí, es todo lo contrario. Una película absorbente, de las que me dejan pegado a la pantalla.

Truffaut es un maestro. Desde el inicio, vemos un montaje prodigioso. Mete al espectador de manera tan rápida, que es casi hipnótico. En Fotogramas califican la atmósfera como fría. Para nada estoy de acuerdo. Él es un hombre adulto, casado, con una vida estable y con recursos económicos, mientras que ella es una azafata joven, volátil, muy atractiva. Una relación difícil en medio de los años 60.

Truffaut sabe darle la sutileza a la relación para luego sorprendernos, y de qué manera.
Dos detalles que pueden pasar inadvertidos: al principio, él se salta un semáforo en rojo, lo que ya indica una predisposición a saltarse las normas; otro detalle es que apunta el número de teléfono de ella en una caja de cerillas… un simbólico fuego que está por venir.
Una muy creíble Francoisse Dorlèac (hermana de Catherine Deneuve), llena de sentido la hueca vida de Desailly, un académico literato especialista en Balzac. Miradas, silencios, que poco a poco van dando a paso a la complicidad, quedan retratadas con gran humanidad por parte del genial director francés.

Teniendo en cuenta, que fue escrito y rodado con celeridad, mientras esperaba que el rodaje de “Farenheit 451” se pusiera en marcha, pues sufrió varios retrasos, resulta aún más meritorio. Un film transicional realmente valioso.

Creo que la autenticidad del film puede venir también porque, en cierto modo, él estaba pasando por una situación de ruptura de pareja con su esposa Madeleine Morgenstern, por sus relaciones con actrices. De ahí la poca concesión a escenas románticas, casi ausentes, y el tono melancólico del film.
En cambio, hay momentos de gran sensualidad notables: los pies de Nicole tras la cortinilla del avión, unas caricias en las piernas o un cambio de pantalones por falda. La escena del ascensor es también muy destacada.

En su momento, no tuvo buena acogida, quizá resultó incomprendida. Para mi gusto, es una preciosidad de película. Muy recomendable.
Gabriel Ufa