España España · Almería
Voto de Gabriel Ufa:
1 de agosto de 2010
Son tantos los halagos que ha recibido, que uno, con la tranquilidad y el sosiego que da la lejanía del boom de los Oscar, cree que va a ver una de esas películas inolvidables que quedan en la memoria por algún tiempo.
El film de Katheryn Bigelow tiene para mí un 10 en la escala de los batacazos entre lo esperado y lo recibido.

El que más o el que menos sabe que los Oscar son una especie de mercado persa en donde no siempre los merecimientos son reconocidos, en cambio, tener una buena productora más una buena campaña publicitaria detrás, puede inclinar la balanza. Lo que no tiene tanta lógica es que “The hurt locker” sea tan galardonada, más si cabe teniendo como rival a “Avatar” (de la que no soy ni mucho menos fan, ahí está mi crítica).
Ahí va mi justificación. Al grano.
Lo que comienza siendo un espectáculo, la desactivación de bombas, con un clima de tensión muy logrado, en donde cada misión puede ser la última, con una exposición máxima, y con el umbral de la muerte muy cerca –ingredientes más que suficientes para crear una gran película-, acaba haciéndose tan repetitivo que termina por perder emoción. La misma estructura se repite una y otra vez: misión arriesgada, sitio sospechoso, silencio, pistas que aparecen poco a poco y el artificiero jugándose el pellejo.

Nunca me han gustado demasiado las películas en las que la cámara no deja de moverse. Es un recurso más, que genera movimiento y dinamismo pero aquí el abuso es desmesurado. En los combates, la confusión es total. Bigelow podría decir “efecto buscado”, sí, pero yo puedo pensar mala dirección, desorganización, falta de criterio para situar la cámara y para realizar unos encuadres en condiciones.
Otro factor en contra es el engorde artificial de minutos, sobre todo en la parte final. Lo único que consigue, en mi caso, es alargar el sufrimiento.

Sobre los personajes, apenas tenemos referencias personales, están muy poco desarrollados. Dos pinceladitas y ya está.
La falta de argumento va haciendo mella. La expectación va dando paso a la decepción para inocular de forma lenta pero progresiva el aburrimiento.

No sé si tanto premio se debe a un reconocimiento de tipo patriótico a los soldados destinados en Oriente Próximo, que, evidentemente, están expuestos a todo tipo de peligros. Sólo así podría entenderlo.
Gabriel Ufa