España España · Almería
Voto de Gabriel Ufa:
Terror. Intriga Un compositor inglés (Hemmings) presencia en Roma el brutal asesinato de una médium, e inmediatamente trata de localizar al sádico asesino. (FILMAFFINITY)
20 de agosto de 2020
No suelo hacer este tipo de críticas “radicales”, y menos aún en sentido negativo, pero el sobrevaloradísimo Darío Argento y su “Rojo Oscuro” no dan pie a otra cosa. Me sorprende poderosamente que incluso esté incluída entre las mejores películas de terror de la historia (en algunas listas).

Técnicamente, la película es, no de serie B, sino serie Z. Enumero algunas de sus características, por decir unas pocas: desprecio hacia la presentación de personajes, interíns intrascendentes, actuaciones patéticas de los actores (no rozan ni el nivel de una obra de teatro de colegiales de primaria, ¿cómo puede llevar David Hemmings el peso de toda la película, uno de los peores actores británicos que he visto en mi vida?);
por tanto malísima dirección de actores, zooms trasnochados, montaje a tijeretazo limpio (parece que existe una versión extendida, debe ser insufrible),… Y la cacareada banda sonora del grupo de rock progresivo Goblin, es tan machacona e insoportable que acaba destruyendo la película (que ya era mala por sí sola).

Luego la película está llena de giros de guión imposibles (como el final), pistas que intentan confundir al espectador, un asesino que parece autotransportarse (aparece y desaparece como el rayo por arte de magia), escenas de pega (por ejemplo entre Marc y Gianna), ritmo lento,...

¿Virtudes? Sí, también, algunas. No negaré los asesinatos, con su violencia visual impactante, los continuos homenajes (aunque me da un poco de risa el de “Vertigo” de Hitchcock, por el cartel de la película), y algunos elementos espeluznantes como el muñeco autómata.

Pero en mi opinión el balance es tan, tan negativo, que no puedo considerarla sino como mediocre y una de mis mayores decepciones cinematográficas a tenor de la fama que le precede. Aunque tampoco me parece ninguna obra maestra, a nivel de realización, de historia y, sobre todo, de actuaciones, “Suspiria” está a años luz, mucho más elaborada, y estéticamente mucho más poderosa.
Realmente, si la dirección estuviera firmada por otro director, la nota no creo que fuera la misma. No puede ser que esta cosa tan cutre tenga un 6,7.

Aquí dejo algunas de las mejores películas consideradas de terror con sus notas para la reflexión:
Psicosis 8,4
El resplandor 8,2