España España · Almería
Voto de Gabriel Ufa:
Comedia. Romance El abogado Fredrik Egerman (Gunnar Björnstrand) es un hombre maduro que vive una relación platónica con Anne (Ulla Jacobsson), su joven y virginal esposa. Henrik, hijo de un matrimonio anterior, persigue a Petra (Harriet Andersson), la doncella de la familia. Una actriz llamada Desiree (Eva Dahlbeck), antigua amante de Fredrik, está en la ciudad y él la visita, pero ahora ella tiene un nuevo amante, el Conde Malcom, casado con ... [+]
13 de junio de 2020
Sorprendente cambio de registro de Bergman en una de sus pocas comedias, y además de época. Inspirado en “Sueños de una noche de verano”, de William Shakespeare, Bergman abandona su género, sin dejar de lado alguno de sus temas recurrentes como la vida en pareja, la infidelidad o el sexo.

Todo ello ambientado en una pequeña localidad sueca a finales del siglo XIX, con unos deliciosos personajes de clase alta. La trama principal gira sobre una pareja de mediana desigual: Fredik, (un abogado veterano casado en segundas nupcias con una adorable joven virginal ), y su antigua amante Desiree, (una prestigiosa y atractiva actriz de teatro), que no han encontrado en sus respectivas parejas el amor que sentían el uno por el otro.
Bergman recluta nada menos que a su inseparable Gunnar Björstrand y Eva Dahlbeck, actor y actriz impresionantes, que ese mismo año rodaron también con él “Sueños”, una notable película de amores imposibles, próxima al melodrama, con un papelón de Eva Dahlbeck.

Alrededor de esta pareja giran otras dos: el hijo de Fredik, estudiante de teología, al que Bergman retrata de manera irrisoria por su denodada lucha moral, y la sirvienta, un coqueta y divertida Harriet Anderson, más la pareja del infiel perdonavidas conde Malcom, casado con la bellísima Charlotte ( Margit Carlqvist) .

Los enredos amorosos, los celos, y las punzadas verbales, irónicas y divertidas, se distribuyen a lo largo del ingenioso guión. La planificación de las escenas, la escenografía, el ritmo y las interpretaciones hacen un conjunto más que estimable. No es la mejor película de Bergman, pero no es nada desdeñable, y desde luego funciona muy bien como comedia.

Sorprende la naturaleza con que se trata el tema del sexo para el año 1955, aunque viniendo de Bergman, director atrevido y rompedor como pocos, es menos sorpresa. La película se estrenó tardíamente en España, lógicamente, por la censura franquista.

Fue además, la primera película de Ingmar Bergman en recibir un galardón internacional, en el Festival de Cannes de 1956, aumentando su prestigio tras “Un verano con Mónica”(1953).

Ciertamente me ha sorprendido, no imaginaba yo a un Bergman con esa capacidad de hilvanar una comedia romántica de enredo, en una época en que, según él, le asaltaba la idea del suicidio. Doblemente sorprendente.

P.D: El propio Bergman tiempo después renegó profundamente de esta película. Sin embargo, Woody Allen rodó en 1982 “La comedia sexual de una noche de verano”, un especie de remake en homenaje a su idolatrado Ingmar Bergman.
Gabriel Ufa