Voto de Ignatius Reilly:
7,3
20.184
Animación. Fantástico. Comedia. Aventuras Después de que todas las mascotas caninas de Megasaki City sean exiliadas a una isla que es un vertedero, un niño de 12 años emprende un viaje para buscar a su perro extraviado. (FILMAFFINITY)
23 de abril de 2018
Innovar no es sinónimo de lograr un gran resultado, y esto es lo que le ocurre a esta película. Nos da la sensación de que en su creación a Wes Anderson y a los guionistas se les acabaron todas las ideas pensando en la estética del film y en como impresionarnos con el "stop-motion"; porque si bien no creo que muchos duden de su belleza artística y originalidad (la película se desarrolla en un Japón retrofuturista que nos recuerda a los años 50/60) y de lo logradas que son las animaciones, nos encontramos ante un largometraje tremendamente plano, previsible, largo y aburrido.

¿Bella fábula? La trama es lineal, sin ningún tipo de sorpresa o giro, y tan previsible que más parece que estemos viendo una película infantil que animación para adultos. Además, el viaje de Atari con los perros por la isla "salvaje y peligrosa" carece de toda épica, pues se nos presentan una serie de situaciones aisladas que poca o ninguna relación guardan con la anterior escena; por no hablar de que al principio se nos dice que millones de perros han sido deportados a la isla pero después esta parece haber quedado prácticamente desierta.

¿Denuncia social? Si alguien ve aquí un nuevo "1984" debería planteárselo seriamente. La obra cae en un animalismo demagógico y naif, con bandos absolutamente estereotipados que a veces parece que insulten a la inteligencia del propio espectador: los malos malísimos son un alcalde autoritario y corrupto que tiene medidas que son una referencia explícita al nazismo (vaya, que original), las grandes empresas y los militares y policías. Los buenos buenísimos por el contrario son un grupo de estudiantes que se alzan contra la opinión de los adultos y los científicos, porque sí, el partido político de los buenos es el "Partido Científico", dejando bien claro a todos aquellos que duden del mensaje de este film que son unos anti-científicos oscurantistas.

¿Humor? Por un lado se agradece que se haya optado por el humor negro, reduciendo así el sentimentalismo facilón, pero por otro salvo un par de sonrisas no se logra arrancar mucho más.

¿Personajes carismáticos? Salvo los dos perros y el niño protagonistas, y el villano; el resto de personajes están muy desaprovechados. Mención especial al grupo de perros que acompañan a los anteriores citados cuyo protagonismo pasa de ser principal al inicio de la película a ser tan residual al final que carecen de toda relevancia en el desenlace.

En conclusión, estamos ante una obra cinematográfica con un bello y atractivo continente pero que hace aguas de manera estrepitosa en el contenido.
Ignatius Reilly