Voto de Ignatius Reilly:
Serie de TV. Ciencia ficción. Thriller Serie de TV (2015-2019). 4 temporadas. 40 episodios. Adaptación de la novela homónima de Philip K. Dick "El hombre en el castillo". Las fuerzas del Eje (Alemania y Japón) ganaron la II Guerra Mundial y ahora Estados Unidos está dividida en tres partes. Joe Blake, un luchador de la resistencia, parte de la Nueva York alemana con un misterioso cargamento hacia la zona neutral de Colorado. Por su parte, en la San Francisco japonesa, ... [+]
7 de enero de 2020
A pesar de que ya la tercera temporada dio muestras de agotamiento de la trama, fuimos muchos los que aún esperamos con entusiasmo esta cuarta y última temporada, temporada final que en principio no lo iba a ser y que por motivos sobrevenidos de la productora finalmente ha sido el adiós para siempre.

Una vez terminada la visualización de la serie, defraudado es como me siento. Defraudado por como se ha puesto punto y final a los 40 capítulos de drama y suspense ucrónicos. Pues si bien es cierto que esta serie siempre se ha caracterizado por un ritmo lento y reposado, en esta cuarta temporada se hace algo distinto: ante la imposibilidad de rellenar 10 capítulos de 50 minutos de duración media cada uno con la liquidación de las distintas tramas principales que han ido avanzando a lo largo de todas las temporadas, la serie en la mayor parte de estos capítulos finales prácticamente se convierte en un círculo tedioso que parece no conducir a ninguna parte; además de introducir nuevas subtramas que nada aportan al drama ni al desenlace final (como lo son los revolucionarios comunistas negros o el hijo de Kido).

Este desarrollo letárgico podría excusarse si al menos la serie "The Man in the High Castle" hubiese concluido de un modo coherente con todo lo visto, pero no es así. No es así porque salvo el desenlace del drama familiar y personal de los Smith (lo mejor de la temporada), el resto de los personajes principales quedan en el último capítulo en un limbo argumental de libre interpretación por parte del espectador; al igual que el mundo creado por Philip K. Dick, del cual tampoco se nos muestra cuál será su destino; y mención aparte merece la escena final, totalmente "lyncheana" (ver spoiler 1). Es como si los guionistas de la temporada la hubiesen hecho con la intención de continuarla, o peor aún, incapaces de saber cómo terminar con todo lo creado hasta ahora.

Y ya para finalizar, aunque no menos importante, también se debe destacar como en esta temporada se producen giros y situaciones bastante absurdas; así como la creación de personajes totalmente maniqueos abandonando el tono de claroscuros éticos más adulto que estaba presente en las anteriores temporadas (ver spoiler 2).

Cuánto tiempo he malgastado.
Ignatius Reilly