Voto de Ignatius Reilly:
Intriga. Drama Marnie (Tippi Hedren), embustera y ladrona compulsiva, se sirve de su trabajo como secretaria para robar. Cuando Mark Rutland (Sean Connery) la contrata, no sólo no abandona sus delictivos hábitos, sino que, además, se comporta de manera absolutamente desquiciada. A pesar de todo, Mark, cediendo a un impulso inexplicable, decide casarse con ella y averiguar las razones de su obsesivo comportamiento. Cuando un terrible accidente lleva a ... [+]
15 de abril de 2018
Buena nota en FA, mayoría de críticas positivas, Hitchcock y un reparto apetecible. ¿Que puede fallar? Pues una vez más estamos, desde mi personal opinión claro está, ante una película sobrevalorada únicamente por ser de "El maestro del suspense". El inglés fue un genio que aparte de por sus innovaciones técnicas y narrativas destacó por su tremenda regularidad: fue autor de decenas de buenas películas y algunas obras maestras del cine pero también de proyectos que no salieron todo lo bien que él hubiera querido; y esta película pertenece a esta última categoría y para muchos es también el inicio de su decadencia como director.

Encuadrada dentro de los géneros de la intriga y el drama psicológico, poco suspense tiene este filme y ridículas e histriónicas son muchas de las reacciones de la protagonista derivadas de su trastorno, unidas ellas a una conducta totalmente errática. Lo que impide que nos dé verdadera lástima y empaticemos con ella (se desarrolla este párrafo en la zona spoiler).

En cuanto al desarrollo de la trama, el guión va con buen ritmo hasta que hacia la mitad del largometraje empieza este a volverse un círculo soporífero que no lleva a ningún sitio para finalmente terminar de una manera un tanto absurda (ir a spoiler).

Actuaciones correctas, si Tippi no resulta convincente seguramente fuera más culpa de el guión que de ella. Sean Connery haciendo literalmente de James Bond, si bien es cierto que el personaje que interpreta guarda muchas similitudes con el agente inglés. Ningún secundario destacado.

En el apartado técnico y la fotografía resaltar como ya se ha hecho en otras críticas que por muy amante que fuera Hitchcock de los viejos métodos, las escenas a caballo y en coche resultan para una cinta rodada en 1964 tan cutres que producen risa; mención aparte del decorado de las casas junto al puerto de Baltimore, en donde no sólo se nota a la legua que el fondo está pintado sino que también es bastante palpable que las casas y las aceras son de cartón-piedra. También mencionar que al contrario que en la mayoría de películas del inglés en las cuales suele haber un plano/s que por un motivo o por otro nos impresionan y permanecen en nuestra memoria (ej: el campo de trigo en "North by Northwest" o la casa de Norman en "Psicosis"), en esta en cambio la mayoría de las escenas transcurrirán en escenarios muy ordinarios que pronto olvidaremos.

Finalmente, y pesar de todo lo anterior, la película quizás merezca un aprobado raspado puesto que Hitchcock aún nos deleita con algunas muestras de su enorme ingenio, como es por ejemplo la escena del robo a la caja fuerte. Y esta crítica no pretende denostar al bueno de Alfred, simplemente que cuando un director ha sido capaz de lo mejor, es normal que el nivel de exigencia de sus obras sea también alto por parte del público.
Ignatius Reilly