España España · Miranda de Ebro
Voto de Maykel:
Drama. Comedia Tras la muerte de Suso, su mejor amigo, Cundo (Javier Cámara) regresa a su tierra después de diez años de ausencia. Sus planes son emborracharse con sus viejos amigos en memoria de Suso, aparentar que todo le va de maravilla y salir corriendo de allí otra vez. Pero ni las cosas le van tan bien, ni Suso se va a conformar con una borrachera. (FILMAFFINITY)
6 de enero de 2010
Cuando uno tiene la edad de los protagonistas de la peli, cuando las situaciones reflejan y recuerdan momentos vividos en cualquier otro rincón similar o no al de la historia; cuando uno se ríe y se emociona con situaciones más o menos cercanas a este relato... no le queda otro remedio que recomendar visionar esta buena comedia de tinte dramático o vicieversa, de nuestro tan querido y criticado cine español.
Cuando queremos ver la vida desde otra perspectiva hay que tomar altura y subirse a la Torre de Suso o a la propia y mirar a lo lejos, hacia nuestro pasado, para ver aquello en lo que no hemos estado finos y sobre todo hacia el futuro aprendiendo de los errores, sin traumatizarse por ello sino agradeciendo lo vivido. Esto parece que sea la idea de Tom Fernández -además de la mía propia- cuando nos propone este film, en el que Javier Cámara está explendido y muy bien acompañado por el resto de actores.
Si a esto le unimos cierta crítica social, dígase machismo, problemática minera, conflictos familiares... podemos hablar de una malgama de interesantes elementos como para no perdernos un buen rato de cine, sin olvidarse de una emotiva banda sonora y una hermosa fotografía. Qué más queremos?
Maykel