Voto de southbysouthwest:
21 de noviembre de 2009
Se critica la falta de credibilidad de la película porque no se ajusta a los hechos históricos. A ver, puntualicemos:

1. Es una película de ficción, no un documental. Es absurdo decir que la película es mala porque en la Holanda ocupada real había más presencia policial en las calles. Que se base en hechos reales no significa que tenga que ser obligatoriamente Historia filmada. ¿Acaso a alguien se le ocurre decir que "Hamlet" es una mala obra de teatro porque no refleja con precisión la Historia de Dinamarca?

2. La credibilidad de una obra de ficción tiene que ver más con su coherencia interna. Cada obra crea un mundo con sus propias leyes y algo no es creíble cuando no se ajusta a esas leyes. En un musical es normal que la gente de pronto cante y baile y a nadie sensato se le ocurre decir que eso hace que sea menos creíble. Esta es una película bélica y hay lugares comunes del género bélico, ni más ni menos.

Dicho esto, añadiré que a mí me parece una película con un ritmo muy vigoroso que no decae en ningún momento, con varias elipsis que le dan mucho dinamismo y mantienen atento al espectador y que está rodada de una forma muy clasicista, sin aspavientos de ningún tipo y con un acabado mucho menos empalagoso que el que tendría de ser americana.
southbysouthwest