Voto de quevomitona:
2012 Suecia
Documental, Intervenciones de: Sixto Rodríguez
8,0
28.303
Documental A finales de los años 60, Sixto Rodríguez, un misterioso músico, fue descubierto en un bar de Detroit por dos productores que quedaron fascinados por sus melodías conmovedoras y sus letras proféticas. Grabaron dos discos con la convicción de que el artista se convertiría en uno de los más grandes de su generación. Sin embargo, el éxito nunca llegó, y el cantante desapareció en medio de rumores sobre su suicidio en un escenario. Mientras ... [+]
22 de noviembre de 2013
Cuando pacientemente has esperado a tener la oportunidad de visionar este excepcional trabajo de forma perfecta: en pantalla grande, con excelente sonido y en la obligada VOSE, te refuerzas en esa convicción de resistirte a hacerlo en versión bonsai, en caer en la rutina de la inmediatez, y hasta se lo agradeces a quién lo programó tan cerca de tu vida, dada la desaparición de un mínimo nivel en la distribución comercial del género documental, y de otros tantos, claro.

A esta hora de su recorrido vital, “Seaching for Sugar Man” ya está felizmente visionada, criticada y lógicamente multi muy multipremiada. Y es que realmente todo en ello fue un filón. Lo poco que me había atrevido a leer, me hizo pensar en algún momento en si habría cierta falsedad: pero no, es totalmente transparente y probablemente roza la perfección, porque la historia, la música y su protagonista, son únicos y memorables.

De producción sueca, sus guionistas hilan una historia que relaciona un momento histórico fundamental en la República Sudafricana, una tendencia musical muy de aquella década, la avidez de algunos directivos discográficos, y un trovador nacido en otra órbita, y hacia la que nos lleva la narración de la investigación que documentan estos maravillosos 90 minutos.

Porque hay una distancia de 30 años y 10.000 Km, y eso añade la intriga que nos coloca directamente en otro ejemplo sobre lo muy por encima que a veces se colocan las realidades desconocidas frente a las ficciones repetidas.

Tengo que decir, que tiene que encantarle a los fanáticos del documental y por supuesto a aquellos que aprecian la música reivindicativa de los años 70, pero también, que será capaz de llamar la atención de cualquier persona en cualquier lugar del mundo: ya me contarán.

OUFF 2013
Sala Principal. Auditorio Municipal de Ourense