Voto de rik man blue:
Comedia Tras ser pillado in fraganti en una situación escandalosa unos días antes de su reelección, el presidente de los Estados Unidos decide inventarse un conflicto que desvíe la atención de la prensa de su affaire. Uno de sus consejeros se pone en contacto con un productor de Hollywood para crear una cortina de humo: una guerra en Albania a la que el presidente pueda poner fin heroicamente ante las cámaras de televisión. (FILMAFFINITY)
14 de noviembre de 2007
Película que muestra hasta dónde, y de qué manera, se puede llegar teniendo poder, hasta el punto de poder llegar a convertir una increible mentira en la más convincente y emotiva verdad. Pero al margen de ésto, que es un tema apasionante pero muy extenso de comentar y no menos comentado ya, el film nos muestra el poder de la industria cinematográfica (Hollywood); el talento de las personas que hacen posible una historia inventada, irreal. Hasta nos hacen creer en los extraterrestres. Personas como: Guionistas, directores, compositores, especialistas en efectos, actores... Por eso esta película nos hace reflexionar sobre el mismo cine, y en dos caminos distintos: uno sería el de la maravilla que resulta el cine, cómo hace el milagro de hacer real algo que nunca existió; una historia de amor quizás como la de "Casablanca". O basar una historia en una que si sucedió realmente, matizando y creando, haciendo más rica ésta nueva historia que la real, como en "Ciudadano Kane". El otro camino sería el cine fuera del arte, cómo el cine o la industria se ponen en manos del capitalismo, del simple negocio para vender, para ayudar a vender: en forma de películas o fabricando campañas publicitarias con tanto o mayor gasto e ingenio que el de la mayoría de las películas.
Éste film me ilustro sobre todo ésto; pero el inventar lo que inventan tiene algo con lo que en la vida real no consiguen con la publicidad las diferentes empresas, y es el poder absoluto. Primero, siempre será un secreto, a lo mejor se convierte en leyenda o rumor pero no en verdad constatada, y lo será porque el que tenga la intención de contarlo no lo podrá hacer. Y en segundo lugar, cuenta con la certificación, el sello, de una institución muy poderosa y eso es mucho aunque muchos no nos creamos lo que nos dicen los gobiernos.
Me encanta lo de "Zapato Viejo", que me demuestra que somos fáciles, que si se apela a nuestros sentimientos, se nos cuenta algo emotivo, se nos da esperanzas continuas de que todo puede tener un final feliz, entoces , y como corderos, pasamos por el aro que nos pongan, por más pequeño que éste sea.
Obviamente me encantan los actores, sobretodo De Niro y Hoffman. Y sólo tuve una astilla, una crispación al verla, algo que me dejó intranquilo: ¿será que el hombre, verdaderamente, piso la luna o quizás lo que piso fue algo parecido, aunque menos grande, en un enorme plató de algún gran estudio?
rik man blue