España España · Ourense
Voto de GaryOwen:
Drama Un tiránico y manipulador productor de cine (Kirk Douglas), que ha caído en desgracia, pide ayuda a un director (Barry Sullivan), a una actriz (Lana Turner) y a un guionista (Dick Powell), a los que ayudó a triunfar, pero que tienen sobradas razones para detestarlo. Los tres le reprocharán su falta de escrúpulos para alcanzar el éxito sin reparar en las personas a las que traicionaba o engañaba. (FILMAFFINITY)
3 de julio de 2007
El cine dentro del cine es un tema recurrente en muchas películas de Hollywood y una de ellas es "Cautivos del mal".
Nunca el actor Kirk Douglas había estado tan antipático y manipulador como en esta película. De hecho de no ser por sus habituales gestos, miradas y actitudes el espectador sentiría plena aversión por el tipo sin escrúpulos que Kirk Douglas interpreta y que sin duda es un papel dramático muy alejado de los habituales en este actor. De hecho, cualquiera de los tres personajes principales del film: la chica, el guionista y el director son muchísimo más interesantes que éste.
La película está basada seguramente en la vida de un famoso productor de Hollywood que bien podría ser Irving Thalverg o David O. Selznick (más este último por lo que se puede dilucidar en muchas escenas que nos recuerdan a “Lo que el viento se llevó”)
El film muestra sin tapujos la cara oscura y desconocida de Hollywood que muchas otras películas han mostrado con menor o mayor rigor o acierto.
Las relaciones tensas entre el director que conoce bien su oficio pero no dispone de los medios humanos ni económicos para llevar a cabo su labor y el productor que sí cuenta con ellos pero carece de las habilidades necesarias para realizar una película, quedan muy de manifiesto en este film.
Por momentos, “Cautivos del mal” nos recuerda a muchas otras películas de temática similar.
El cineasta lleno de buenas ideas que con pasión desea plasmarlas en la gran pantalla recurriendo para ello a toda clase de artimañas y argucias con los productores para sacar adelante su ansiada película, puede recordarnos a “Ed Wood” de Tim Burton.
La bajada a los infiernos de Lana Turner y el refugio en soledad y en una vieja mansión cuando está a las puertas del éxito, nos trae al recuerdo a “El crepúsculo de los Dioses” y el olvido que en soledad sufría Gloria Swanson” como estrella de cine mudo acabada.

La escena final es del todo ridícula y hecha por tierra todas las escenas dramáticas que tienen que ver con Kirk Douglas y cada uno de los tres personajes con los que se relaciona. El motivo es que resulta inverosímil y absurdo ver a los tres protagonistas pegados al teléfono .Es como si estuviésemos asistiendo al final de una comedia con los 3 hermanos Marx cuando hasta ese momento todo lo que se cuenta es puro drama con algún apunte cómico.
Las colaboraciones entre Vicente Minelli y Kirk Douglas han dado películas mucho más intensas y emotivas (como la extraordinaria “El loco del pelo rojo”) y los personajes de Douglas, siendo muchas veces más peligrosos que integros o correctos, tenían siempre un aura de simpatía y carisma del que carece por completo el Jonathan Shields de “Cautivos del mal”.
GaryOwen