Voto de WaldosAstoria:
Terror. Intriga Cuando Kathy Thorn da a luz a un bebé muerto, su esposo Robert le oculta la verdad y sustituye a su hijo por un niño huérfano, ignorando su origen satánico. El horror empieza cuando, en el quinto cumpleaños de Damien, inesperadamente, su niñera se suicida. Un sacerdote que trata de advertir a Robert del peligro que corre, muere en un inesperado accidente. El creciente número de muertes hace que Robert, por fin, se dé cuenta de que el ... [+]
29 de febrero de 2020
Vi esta película el día de su estreno, un lluvioso día de junio en el hemisferio sur, frío y húmedo, en la función de las veintiuna horas (entonces todavía se decía las nueve de la noche) y el regreso a casa, caminando por calles mal iluminadas, con la escasa luz jugando sombríos reflejos sobre el empedrado de granito y las ciegas, sordas y mudas fachadas de las casas flanqueando mi solitaria caminata, hizo de mi "long way home" un momento ideal para sembrar el resquemor en mi pequeña alma. Durante todo el tiempo me sentí inquieto, intranquilo, como si algo me estuviese acechando entre las sombras y cuando llegué a la puerta de mi hogar suspiré pero las cosas no habían terminado, tal vez si empeorado porque ahora estaba solo, en un caserón enorme, de altos techos y amplios cuartos, sin nadie con quien hablar o que me sostuviese la mano...

"Cierto es que el frío, la oscuridad y la soledad son buenos auxiliares del miedo", pensé en aquel entonces, pero hoy podría traer otro valioso auxiliar que es el espíritu de la época.

Resulta que quienes vieron por primera vez las películas de terror de la Hammer se asustaron, para mi en cambio, se trataban de cintas amenas, ingenuas y simplistas, llenas de huecos argumentales pero que me divertían (aún las disfruto) y veía con agrado. En cuanto a "La profecía", ya era ingenua para un joven nacido en los noventa ¡Imagínense para alguien nacido en el nuevo milenio! Pero no solo esta película ha perdido fuerza, también la han perdido la mayoría de las películas realizadas en aquellos tiempos porque todo lo que entonces era novedoso hoy es un cliché y los jóvenes están cansados de ellos, tan cansados, que hasta pueden predecir el instante exacto de su aparición en pantalla sin haber visto el film previamente.

Pero la deuda que tienen las nuevas películas de miedo que, sinceramente, a mí no me asustan porque, exceptuando muy pocas realizaciones, en lugar de apelar al miedo recurren al asco, con las antiguas es innegable y así como no podemos negar la influencia de Poe en Lovecraft, tampoco podemos negar la influencia que estas películas han tenido, y seguramente tendrán, sobre los nuevos portadores de la antorcha del entretenimiento.

Por mi parte me es imposible olvidar lo que escuché y leí acerca de esta película en mi juventud. Frases como "obra maestra del terror" eran comunes en su crítica, como también lo fueron en las críticas de "El exorcista", "El resplandor" y muchas otras. Y sinceramente creo que perder de vista eso es estar ciego a la mayor parte de la historia del cine ¿Cómo podemos ver viejos clásicos para después juzgarlos con ojos modernos? O pos-modernos, que en realidad significa lo mismo porque modernidad hay una sola, como solo hay un presente.

A fuer de ser sincero he de decir que las únicas películas que no han perdido su fuerza son aquellas que en lugar de tratar las preocupaciones y miedos de su tiempo se lanzaron a intentar desentrañar los viejos enigmas universales o trataron problemas de todas las épocas, o de casi todas, como "Brazil" por ejemplo, una clara premonición de que la informática no solo no reemplazaría al soporte en papel sino que también aumentaría el consumo de papel en todo el mundo, y que la burocracia es, ha sido y será un incordio.

Por esto haré una recomendación simple para los jóvenes de hoy: Miren este film si desean saber qué asustaba a sus abuelos, y si desean saber que otras cosas les preocupaban encarguen también "El día después" o "Hilachas" o "Cuando sopla el viento."

Tendrán entonces el semiretrato de una época, una época pasada cuyos representantes ya han comenzado el camino a su extinción, una época que es la mía, no voy a negarlo.

Para finalizar, todos hemos de recordar que el pensamiento crítico no es solo necesario sino imprescindible, y que éste nos exige la capacidad de adaptarnos a cada situación si deseamos, en verdad, justipreciarla como se merece. Ciertamente es más fácil criticar remarcando lo negativo pero eso no implica que se esté haciendo lo correcto. Al fin y al cabo, muchos de los ingredientes de los perfumes y de las comidas no son nada agradables juzgados por separado.

Un saludo.
WaldosAstoria