Corea del Sur Corea del Sur · Seul
Voto de hal9000:
20 de diciembre de 2012
Ang Lee regresa en épocas navideñas con una película mala destinada a personas con paladares poco exigentes o a seguidores de su inclasificable filmografía.

Nos tomamos con otro caso de director extranjero que intenta hacer el drama del año sobre culturas que no son la suya. Rob Marshall o Danny Boyle ya lo hicieron con idéntico resultado, saliendo de sus países con sus visados destino Japón y la India respectivamente y fracasaron. En el peor de los casos la infumable Memorias de Una Geisha volvió con 3 Oscars a casa y Slumdog Millionaire aun mejor parada salio.

Aun así dudo que la falta de ubicación en el espacio en que transcurre LA vida de Pi sea el principal problema para que Ang Lee nos pueda desarrollar su(s) personaje(s). Cuando jugaba en casa, en su Taiwan natal, le era igual de difícil el contarnos algo. Algo más haya de sus dramas plagados con tesituras sobre orientación sexual, cultural, gastronómica o discriminatoria del individuo.

Sabemos de donde viene Pi, me refiero tanto él como su nombre, ya que intenta usar una prosa similar a la empleada en Amelie y con la que naufraga. La corta escena del naufragio es tan buena y claustrofobia que me incomoda seguir viéndola. Ya a la deriva Lee nos enseña la misma (bonita) postal entre referencias y dilemas religiosos hasta que se da por satisfecho y todo acaba. Todo no, ya que se guarda una carta debajo de la manga. Una carta de fe que me escupe a la salida masticando el panfleto religioso de 120 minutos. Decir que Eric Rohmer me aburría más con sus Cuentos Morales pero tenía indudablemente más estilo y categoría que este vaquero asiático.

Lo mejor de todo es que Ang Lee sigue fiel a si mismo, en el que la falta de estilo como estilo le hace único.

Aun me pregunto que hubiera pasado si Wim Winders hubiera viajado desde Alemania a la India; en vez de a Paris, Texas (EE.UU). Y en bote.
hal9000