España España · Sabiñánigo
Voto de Vargtimmen:
Romance. Drama Biográfico retrato de la juventud de Jane Austen (Anne Hathaway). En torno a 1795, antes de convertirse en una famosa escritora, la protagonista vivió una serie de experiencias que influyeron de manera deteminante en su obra literaria. La más importante de ellas fue su apasionada relación amorosa con Tom Lefroy (James McAvoy), un arrogante joven irlandés. (FILMAFFINITY)
7 de octubre de 2007
Si es cierto que los escritores generalmente construyen consciente o inconscientemente a sus personajes con detalles y formas derivadas de sus propias vidas cobra sentido que lo que aquí se representa sea a la auténtica Jane Austen casi como un personaje de una de sus novelas de hace 200 años. "Becoming Jane", digámoslo ya, está mucho más cerca, y ahora hablo formalmente, del tipo de películas que fueron "Orgullo y prejuicio" o "Sentido y sensibilidad" (ambas, por cierto, novelas de Austen) que de "Maria Antonieta" por nombrar un cine de época distinto, género éste que con el paso del tiempo parece cada vez más inamovible. Por más que nos seduzcan sus formas, sus historias de amores imposibles, su música romántica, sus imágenes de otros tiempos, no siempre mejores. Y en ese equilibrio está la película que nos lleva, en el de la corrección con momentos hermosos, si usted es de los que valora como el oro la originalidad y el riesgo prepárese a sufrir, si en cambio conserva todavía capacidad de re-sorprenderse, de emocionarse de nuevo por métodos ya conocidos, aquí tendrá materia para ello. Hathaway se reivindica aquí (y ahora sí y no con su papel nimio de "Brokeback Mountain") como más que una presencia física y desvela su talento, sobreponiéndose a las numerosas críticas vertidas en la red por su condición de norteamericana (Austen era puramente inglesa claro está) y su bagaje más que discutible.
James Cromwell, Julie Walters, Maggie Smith... son actores que parece que llevan toda la vida viviendo en aquella época, Jarrold demuestra ser un director solvente aunque no hallemos (tal vez no haya que buscarlo siempre) condiciones de autor en su trabajo. En líneas generales "Becoming Jane" es una película apreciable que pasará sin pena ni gloria por la cartelera, lamentablemente, claro está.
Vargtimmen