Voto de Perro Feroz Amarillo:
Drama Francia, siglo XVIII. El compromiso matrimonial entre el futuro Luis XVI (Schwartzman) y María Antonieta (Dunst) sirve para sellar una alianza entre Francia y Austria. Con sólo catorce años, la ingenua princesa austríaca se ve obligada a abandonar Viena, su familia y sus amigos para instalarse en la opulenta, sofisticada y libertina corte francesa, donde reinan las intrigas y los escándalos. La joven se rebela contra el aislamiento que ... [+]
30 de enero de 2007
Caramelosa biografía de la reina de francia, visual y artísticamente correcta, pero muy floja narrativa y argumentalmente hablando.
A lo largo de dos horas, Coppola nos retrata la vida de esta mujer desde que fue entregada por Austria a la corte francesa hasta que estalló la revolución. Utiliza para ello una soberbia puesta en escena, y una dirección artística espectacular. Con un ritmo lento, a veces acertado, a veces no, Sofía va mostrando la vida pija y aburrida de esta reina en lo que parece más un capítulo de Melrose Place Siglo XVIII que una biografía histórica. No es biografía, pues no se adentra con profundidad en su personaje, ni en ningún otro, sino que los deja muy planos, sin conflicto aparente. Y en esta línea se encuentra también Kirsten Dunst, que no consigue hacerse con el personaje en ningún momento. Y no es histórica, pues tampoco profundiza en el momento más trascendental de la historia de Francia, el hundimiento y posterior alzamiento del pueblo, centrándose en mostrar únicamente los fastuos monárquicos, lo cual puede puede que sea el propósito de la directora y guionista, pero me pienso sinceramente que podría, en ese sentido, haber aspirado a elaborar algo con más sustancia.
La música moderna y modernista chirría con el aspecto visual de film de época, y escuchar a The Cure, mientras se muestran unos señores con pelucas cortesanas estilo Luis XVI, no es la experiencia más reconfortante que el espectador pueda vivir.
Un floja historia, salvada por la dirección correcta y la puesta en escena notable. Con perricas, chufletes, y con papi Francis en la producción ejecutiva, más aún.
Perro Feroz Amarillo