Voto de VAO2006:
Intriga. Drama El teniente Daniel Kaffee es un joven y prometedor abogado de la Marina que tiene una excelente reputación. Sus superiores le confían la defensa de dos marines acusados de asesinato. A primera vista, el caso no parece complicado. Pero cuando tenga que vérselas con el Coronel Nathan R. Jessup, Comandante en Jefe de la base de Guantánamo, saldrán a la luz nuevas pistas que harán que el caso adquiera dimensiones insospechadas. (FILMAFFINITY) [+]
26 de marzo de 2015
Película de drama judicial teniendo a la corte como su principal espacio de derroche actoral. Con esto digo que Tom Cruise brilla en el duelo dialectico siguiendo el ritmo a un inmejorable Jack Nicholson. Éste ultimo tiene una luz propia como genio que es en cada escena, espacio y situación donde aparece. El otro espacio importante es el de la milicia y de aquí eclosiona el tema de la película: el honor.

Entonces puedo afirmar sin temor a equivocarme que la cinta es una mixtura de circunstancias legales con matices militares, defensas reclamando derechos pero basados en las leyes de la Marina y todo esto tratando de dirimir si con honor militar o no salvas tu pellejo a pesar de un crimen. No entraré en detalles pero estoy de acuerdo con la intención del correcto guión de mostrar los abusos y las antipatías que se ganan los grandes oficiales condecorados producto de su altivez y prepotencia. Sé de lo que estoy hablando por ser hijo de militar (fuerza aérea) y la verdad es que las diferencias de rango no pueden estar más marcadas y no se pueden disimular los beneficios de uno y otro.....mucho más que en la vida civil.

Mención aparte merece Demi Moore. Sí la merece por la pobre y tuberculizada actuación que realiza. Por ratos crees que eso es lo que le pide el director pero me queda más la sensación de que merma la buena actuación de Tom Cruise por la química extraña. Nada que reclamarle al protagonista que cumple su rol y que tiene sus momentos fuera del juicio. No entiendo las críticas exacerbadas hacia él aunque como no afirmar que el poco tiempo de Jack en pantalla es una bendición para la cinta y así tenga el plus necesario para que fuera nominada al Oscar a mejor película.
VAO2006