Uruguay Uruguay · montevideo
Voto de Julieta23:
Drama En un descuido, Ali pierde los zapatos de su hermana pequeña Zhore. Como sus padres no pueden permitirse comprar unos zapatos nuevos, deciden ocultarles lo ocurrido y compartir las zapatillas deportivas de Ali. Pero el plan tiene sus inconvenientes... (FILMAFFINITY)
21 de febrero de 2012
En mi país hay también pobreza extrema, y tal vez parezca más extrema y más pobreza porque está al lado de la riqueza más absoluta. Los barrios pobres están a 10 cuadras apenas de los barrios más ricos. En realidad en mi país todo está a 10 cuadras de todo. Y los niños pobres cuando se quedan sin zapatos piden o roban. Y es lógico.
No quiero parecer una desalmada, la cara de esos niños y sus lágrimas y la carga de sus responsabilidades y su solidaridad fraterna me conmovieron. Pero no me parece creíble. A lo mejor la explicación está en que son un país religioso en extremo y temen el castigo de Dios, ese Dios que gobierna y rige sus vidas hasta en sus más mínimos actos. Pero si la explicación es esa, no se deja en claro en esta película. Sí me resultó claro en “Nader y Simin, una separación”, en esa película todo fue como fue por el extremismo religioso, y así lo hace saber la mujer que cuida al anciano desde el principio cuando pregunta si es pecado cambiarle la ropa al viejo que se hizo encima. En “Niños del paraíso” no se toca el tema religioso en ningún momento, salvo por el hecho de que el padre sirve el te en una mezquita, hecho al que se le dedican unos 10 segundos de filmación.
Entonces creo que la historia es tramposa, desencadena nuestra angustia de la forma más fácil, que es mostrándonos dos niños pequeños con caritas de ángeles que son unos desgraciaditos y no tienen la más mínima maldad (como la tiene cualquier niño, por lo menos los nuestros) En “Las tortugas también vuelan” sin embargo, que es una historia mucho más dura, más terrible, más desoladora, los niños tienen su picardía y dentro de toda su tragedia (que es bastante más definitiva que ésta) se la rebuscan de una u otra manera, como tendemos a hacer todos los seres humanos.
Julieta23