España España · palma de mallorca
Voto de tolo:
Comedia La novela infilmable de Laurence Stern, una falsa autobiogafía en la que el narrador se interrumpe constantemente y apenas pasa del momento en que nació. De ahí a un grupo de actores y equipo que intentan filmar la novela infilmable. El tamaño importa: de los papeles, de los egos, de los zapatos, de la nariz. Las historias, y la vida, son demasiado ricas como para caber en una sola narrativa. (FILMAFFINITY)
30 de marzo de 2007
Por las críticas, pensé que me encontraría ante una película excéntrica, ingeniosa, una de esas películas que pasan injustamente desapercibidas por la cartelera. Error, la película es un fiasco total; su originalidad está bajo cero, ni por el tema ni por la forma de tratarlo*, y además no tiene la más mínima gracia (se salvan las absurdas conversaciones del prologo y del epílogo)
La primera media hora de película es absolutamente patética, la narración caótica del arranque que, pretendiendo originalidad, sólo logra que el espectador empieze a arrepentirse de haber haber hecho caso a las alabanzas de los críticos. Luego el nivel del film sube un poquito (lo que no supone gran merito) pero no consigue sacar al espectador de su arrepentimiento o amodorramiento.
* el tema del cine dentro del cine se ha tratado muchas veces y en películas incomparablemente superiores a esta: El juego de hollywood, Ed wood, un fianl made in Hollywood, Adaptation...de hecho, respecto a esta última, parece que el director ha querido abordar lo mismo -las dificultades de la adaptación a partir de un texto literario- pero en vez de desde el punto de vista del guionista que esta encerrado en su cuarto dándolo vueltas al tarro, desde el punto de vista del equipo de rodaje.
Charlie Kaufman hizo una películla magnífica y Winterwoton un bodrio.
tolo