España España · Sevilla
Voto de mankiw:
1 de julio de 2008
Película técnicamente más que aceptable, con buenas interpretaciones, buena música, buenos planos, buenos movimientos de cámara, etc. Aspectos todos ellos exigibles teniendo en cuenta del presupuesto dispuesto y la correspondiente disponibilidad de grandes profesionales. Más exigible aún si tenemos en cuenta que hay una repetición en la fórmula técnica bastante evidente, con recursos ya explotados en las anteriores entregas de la supuesta trilogía. Esto deriva en un tufillo de “cómo me gusto a mi mismo y que bueno somos” en los responsables de dirección que va calando a medida que avanza el film en el cerebro del espectador medianamente exigente.

Y con respecto a esta repetición de recursos técnicos, lo peor no es la reiteración dentro de una misma trilogía, que por definición parece teóricamente aceptable. Lo peor es que parece que estamos ante la nueva fórmula de hacer “buen cine burgués”. Ese al que aparte de lo comentado le añadimos el componente social, ese aroma de denuncia que le da el aire bohemio necesario para calar entre la clase madura acomodada, tan consumidora en las grandes salas. Rentabilidad asegurada al fin y al cabo, nada que objetar. Otros ejemplos que me vienen a la mente son Crash (Paul Haggis) o Traffic, para hacerme entender.

Después de la paja mental, estamos en condiciones de comentar el contenido de la película. En alguna de las historias parece que se dispone a abordar unos temas socialmente delicados, tabúes incluso. En otras parece que nos disponemos a ver una reflexión profunda de la esencia humana (basada en la crueldad de cada uno de nosotros). Pues ni una cosa ni otra, finalmente nos encontramos ante un supuesto repaso del mundo actual excesivamente superficial para la puesta en escena que lo acompaña. Encima hay una carga de angustia agónica brutal en algunos tramos de la historia, angustia que no me parece justificada precisamente por la superficialidad de los temas tan delicados que pretende abordar el film. Sufrimiento para el espectador más que gratuito.

El largo metraje, la impresión de “esto ya lo he visto antes”, el excesivo sufrimiento / agonía y el tufillo comentado ha hecho que por momentos deseara que la película acabara mucho antes. Esa sensación de “me la están colando doblada” vaya. Pasable y gracias
mankiw