España España · las palmas de gran canaria
Voto de Arnufis:
30 de marzo de 2009
Con ciertas películas me imagino que hubiese ocurrido, y que resultado tendría, si la acción cambiase de prioridad, y diera paso a otros personajes secundarios, o directamente irrelevantes, (algo parecido a lo que hizo Robert Altman en “Vidas Cruzadas”, pero más radical aún porque, al fin y al cabo, en su caso respondía a un recurso de estilo para poder “cruzar” las diferentes historias que estaban en los relatos de R.Carver en los que se basa el guión).
Pues bien en “los abrazos rotos”, me ocurre con el personaje que interpreta Blanca Portillo (Judith)que, aunque importante, no es el centro de la película, pero para mi es de ella el abrazo roto , la única que me emociona, y la que de verdad tiene una historia que contar, pero se queda a medias, una lástima…
Por lo demás no voy a hacer más leña del árbol caído de la que ya se hecho (de eso ya se encarga “El Pope Boyero”, él sabrá…) más bien al contrario, la voy a defender, y por varios motivos:
-La portentosa fotografía de Rodrigo Prieto.
-Las estupendas interpretaciones de Blanca Portillo y Rubén Ochandiano.
-El logrado homenaje al cine en general y en particular a directores como Douglas Sirk.
-Porque después de las malogradas “Hable con Ella”y “La mala educación”, por fin aparece ese otro Almodóvar que esperábamos , al menos yo, aunque debe seguir puliendo su estilo para terminar de emocionarnos y de convencernos.
-Y por último un guiño especial para la deliciosa escena de Carmen Machi devorando una magdalena, toda una profesional.
Arnufis