España España · Córdoba
Voto de ciudadano:
4 de julio de 2015
(9) Magistral. No me viene a la mente otra palabra después de ver en dvd este clásico del cine de suspense y horror. Bueno, dejémoslo en clásico a secas porque es lo que es. La había visto muchos años atrás, cuando era adolescente, y es curiosa la manera en que se me quedaron grabadas escenas enteras de este film. Por supuesto, saber lo que va a pasar resta emoción a la película, pero tiene la ventaja de que puedes fijarte en otras cosas como la puesta en escena, los movimientos de cámara, las interpretaciones (grande Anthony Perkins), los juegos del guión.
Todo comienza pareciendo una cosa, y al poco se convierte en otra totalmente distinta. Pero después hay una nueva vuelta de tuerca que los trastoca todo, hasta llegar al final, con la sonrisa de Norman Bates (o su madre). El espectador se deja llevar y la película brilla y coge altura desde el primer minuto. Mi escena favorita es, quizá, aquella en la que Janet Leigh aguanta la mirada, una mirada muerta, durante unos angustiosos segundos en el suelo del baño. ¡Qué manera de ir la cámara alejándose poco a poco de ella, cuando el enfoque, allá por el año 60, era manual! ¡Qué espléndida fotografía en blanco y negro durante toda la obra!
En fin, lo único que me chirría un poco es el discurso final del psiquiatra. Sobra, aunque puede que fuera necesario para dar una explicación a todos los que acudían al cine entonces y se frotaban los ojos ante lo que estaban viendo. Pero a día de hoy, no cabe duda de que sobra. El "galán" masculino tampoco me dice mucho. Pero el resto lo dice ya todo.
ciudadano