España España · Córdoba
Voto de ciudadano:
Drama Kanji Watanabe es un viejo funcionario público que arrastra una vida monótona y gris, sin hacer prácticamente nada. Sin embargo, no es consciente del vacío de su existencia hasta que un día le diagnostican un cáncer incurable. Con la certeza de que el fin de sus días se acerca, surge en él la necesidad de buscarle un sentido a la vida. (FILMAFFINITY)
1 de junio de 2014
Un funcionario municipal descubre que va a morir. Lo sabe, aunque los médicos traten de ocultárselo. De repente, todo lo que parecía sólido, real, incluso rutinario, se transforma. De repente sabes que todo eso va a terminar. Que tú vas a desaparecer. Te descubres sentenciado a muerte, a una muerte rápida. ¿Qué hacer ante eso, cuando además sabes que has desperdiciado lo único que tienes, tu vida, en un trabajo lánguido, en una existencia vacía?
Y en el fondo, ¿no estamos todos en esa situación? ¿No es la vida, de hecho, una sentencia de muerte?
En fin, más o menos eso es lo que he encontrado en esta película. Hay que verla con paciencia, como se degusta una buena comida o un licor añejo. Está rodada hace más de 60 años, es japonesa (nos puede chocar las exageradas poses o expresiones de los actores). Pero si entras en ella, saldrás distinto a como entraste. He ahí la magia del arte.
ciudadano