Voto de maximiliano:
Drama Inglaterra, siglo XVI. La reina Isabel I Tudor (Cate Blanchett) debe enfrentarse no sólo a la traición de su propia familia, sino también a los conspiradores que tratan de arrebatarle el trono. Isabel es consciente de lo beneficioso que es para la Corona inglesa el hecho de que el Rey de Inglaterra sea, al mismo tiempo, el jefe supremo de la Iglesia Anglicana. El Acta de Supremacía de 1534, promulgada por su padre, Enrique VIII, había ... [+]
3 de junio de 2010
Sí, "Elizabeth" (1998), me pareció una película mediocre y sobrevalorada; con su tono grave y afectado, sus personajes de caricatura como Geoffrey Rush, imitando a Hannibal Lecter, el cura-matón (actual James Bond), los personajes franceses degenerados, y por supuesto las autoridades católicas que mas parecían secta satánica; la película adolecía también de una banda sonora estridente, y una fotografía demasiado colorida, casi "kitsh" (sólo se agadecía el uso de la oscuridad en determinadas escenas). Sin embargo, a pesar de sus múltiples defectos, la película fue un éxito comercial y de crítica (¿?), yo creo que fue por la actuación de Cate Blanchett, su ritmo narrativo rápido, y bueno a la mayoría del público le encanta el maniqueísmo (y a la Academia también).
La secuela, "Elizabeth: la edad de oro", contó con el doble de presupuesto, pero es el triple de mala. Hace énfasis en los mismos errores de la película original; hay más personajes caricaturescos, con un Jordi Mollá como el rey Felipe II, que es una actuación que da verguenza ajena, es una injusticia que no le hayan dado el premio Frambueza y con honores. La puesta en escena de la película, pretende ser tan ostentosa, que sólo transmite falsedad, no me creo ese siglo XVI de la "Edad de Oro" isabelina; otra vez, los gratuitos planos abiertos y circulares para el lucimiento de los decorados y los vestidos de la Reina; en vez de concentrar la cámara en los personajes y sus dilemas; pero bueno con ese guión poco se puede hacer, y es una pena por que había material histórico para realizar una verdadera ópera cinematográfica.
Finalmente, ojalá no se haga la temida tercera parte, y que algún cineasta británico le haga justicia a la la Reina Virgen, de una vez por todas.
maximiliano