Voto de maximiliano:
30 de marzo de 2011
Pocas alabanzas más se le pueden atribuir a esta obra maestra de Kubrick (a mi juicio su mejor película); pero lo que me motivó escribir esta crítica es el hecho de haber visto dos bodrios ambientados en el siglo XVIII: el primero "María Antonieta" (2006) de Sofía Coppola con la insulsa Kristen Dunst y el segundo "La duquesa" (2008) con la anoréxica Keira Khingtley. Y bueno me confirmaron que las malas películas sirven para apreciar aun más las buenas películas y sobre todo una joya como "Barry Lyndon", la mejor representación cinematográfica del siglo XVIII europeo que se haya realizado. Es que realmente ésta película debería ser un manual de como hacer una película de época moderna: la utilización exclusivamente de luz natural o proveniente de velas, capturada por lentes especiales provenientes de la NASA; el uso equilibrado del color (y no el colorinche tan de moda en éstos días); la utilización preferente de locaciones exteriores e interiores reales, por sobre los decorados de estudio (y por sobre el abuso de los efectos computacionales actuales); un vestuario con texturas reales (y no esos tiesos y pesados trajes de las películas actuales); encuadres precisos sin ostentación gratuita (con una cuidada utilización del zoom). Todos éstos elementos hacen de esta película una experiencia casi documental, ya que logra transmitir el espíritu frío y racionalista que se le atribuye al siglo XVIII. Y que director más adecuado para tal empresa que Kubrick, al cual no me lo hubiese imaginado adaptando una apasionada obra de Tennessee Willians; sin perjuicio de que la película cuente con momentos de profunda emoción.
En cuanto a las interpretaciones: tenemos al norteamericano Ryan O´Neal en su mejor actuación, como el frío y arribista Redmond Barry, nunca ha sido un gran actor, pero su aspecto físico tan propiamente irlandés, la inquietante inexpresividad de su rostro, que oculta las más variadas emociones y ambiciones, construyen perfectamente el personaje y su misterio; a su lado Marisa Berenson quién con su belleza y expresivo rostro, apenas necesita diálogos para llenar la pantalla (al igual que en "La muerte en Venecia" de Visconti).
La historia basada en una novela de Thackeray, nos cuenta la historia de este joven irlandés pobre, Redmond Barry, y su ascenso nada heroico a la nobleza británica, con la Guerra de los Siete Años como telón de fondo inicial; pero el relato se centra en todo momento en sus personajes y no en los hechos y personajes históricos (continúo en "spoiler").
maximiliano