Voto de maximiliano:
Drama. Comedia Raquel, una mujer agria e introvertida, lleva 23 años trabajando de niñera para los Valdés, una familia de clase alta de Santiago. Un día, Pilar, su patrona, contrata a otra niñera para ayudarla. Raquel, sintiendo peligrar su lugar en la familia, espanta a la recién llegada con crueles e infantiles maltratos psicológicos. Esta situación se repite una y otra vez hasta que llega Lucy, una risueña mujer de provincias, que logra atravesar ... [+]
10 de enero de 2012
"Nana" se denomina en Chile a la mujer que ejerce labores de servicio doméstico, generalmente "puertas adentro". Es decir una mujer de clase baja que debe convivir con una familia de clase alta y hacer el aseo, cocinar, cuidar niños etc, etc, etc, etc, etc (bueno, los más adinerados tienen mas de una nana); por lo tanto las posibilidades de éstas trabajadoras de tener una vida propia se reducen enormemente, por ello viven en la farsa de que "se las considera como un miembro más de la familia", cuento que en una sociedad tan clasista e hipócrita como la chilena cuesta creerse.
La película "La nana" se desarrolla en general dentro de ese marco social, que el director Sebastián Silva muestra de manera bastante acertada y lúcida. La película se sostiene inteligentemente y con humor, sobre todo en la actuación de la talentosa Catalina Saavedra como Raquel la nana del título de la película; quién es una mujer dedicada por entero a una familia de clase alta, que la trata bien y aparentemente con cariño, incluso le aguantan ciertos desplantes, por que el espectador puede intuir que Raquel conoce pequeños secretos familiares con los cuales puede manipular levemente a los miembros de la familia. En el desarrollo de la historia vemos como la falta de cariño verdadero, la distancia con su familia de origen (por alguna rencilla) y la gran cantidad de trabajo, hacen colapsar a Raquel psicológica y físicamente. Sin embargo, ella persiste en llevar todo el peso del trabajo de la casa "eliminando" a otras nanas que son contratadas para compartir el trabajo doméstico, utilizando argucias tan infantiles como desconcertantes. Sin embargo, cuando ya no puede más y colapsa totalmente, llega el personaje de Lucy interpretado por Mariana Loyola una mujer alegre, práctica y llena de optimismo que logra conquistar la amistad de la impenetrable Raquel, justamente por que Lucy es alguien de su misma clase social y que le entrega un cariño auténtico que antes no había recibido de parte de sus patrones.
Sin duda, una muy recomendable película chilena, de hecho una de las pocas rescatables de los últimos años; con un guión con ciertas imperfecciones, pero inteligente, sin maniqueísmo, sin chistes vulgares ni escenas de sexo que no vienen al caso.
Desde lo formal, la película esta filmada principalmente con la técnica de "cámara en mano", que en lo personal no me gusta mucho pues me parece más adecuado para películas con mucha acción y tensión dramática (como "Amores perros", por dar un ejemplo), en cambio "La nana" trata más bien sobre contención dramática de su protagonista. Por ello, considero que con un trabajo de cámara mas limpio y explorativo, la película habría ganado varios puntos más.
maximiliano