España España · MADRID
Voto de croketon:
9 de febrero de 2010
Aún conmocionado, no sé por dónde empezar esta crítica, sólo decir que es imposible no llorar o al menos emocionarse viendo esta película, y que si siempre es recomendable ver cine en V.O., en esta película se hace absolutamente imprescindible.

La protagonista absoluta de la película es sin duda la fotografía, soberbia, sombría, fría y cruda, directamente te introduce en un mundo que es un infierno helado, sin refugio, no hay lugar seguro, sólo vacío, sin alma, yermo hasta la desesperación.

Después, Viggo Mortensen, perfecto, una de sus mejores actuaciones, si no la mejor, desgarradora su lucha hasta el final, su amor infinito a ese niño, que por ponerle un pero a la película, podría tener un poco más de entereza, al fin y al cabo él sólo conoce esta versión del mundo (o que hubiera sido más pequeño). El guión, perfecto, no sobra nada, no falta nada, ritmo, pausa, lentamente, que no cansinamente, se va desarrollando la historia, dura visión de la supervivencia y del alma humana en situaciones extremas, y pocas películas presentan una situación tan extrema como esta y además prolongada en el tiempo. Duro retrato de la humanidad, que debería hacer que nos avergonzáramos de a dónde estamos yendo y sobre todo cómo estamos yendo hacia el desastre total.

Los flashbacks con Charlize Theron reveladores, aclaran las dudas casi al instante de que surjan, impresionante su forma de dejarse ir, de rendirse, de no poder afrontar lo que está pasando por incomprensión y falta de sentido, no por cobardía, al contrario, cada uno toma el camino que cree mejor, y ambos cargados de razones, uno apuesta por la vida, otra por la dignidad.

Los secundarios, simplemente geniales, Robert Duvall irreconocible, Guy Pearce se encarga de la esperanza, de intentar darle un poco de sentido a algo que no lo tiene. Y el resto, lucha, hasta la extenuación, y soledad, infinita, fría y desgarradora soledad.
croketon