España España · Pamplona
Voto de Luis Parra:
Intriga. Thriller Tras un accidente de tren, todos los pasajeros resultan muertos, excepto David Dunn (Bruce Willis). Elijah Price (Samuel L. Jackson), un misterioso desconocido, le plantea una extraña hipótesis que explicaría por qué David ha salido indemne del accidente, pero esta explicación, de ser cierta, podría cambiar para siempre la vida de David y la de su familia. (FILMAFFINITY)
4 de febrero de 2017
He visto esta película con la intención de asomarme a otra manera de contar una historia de superhéroes. Lo que propone Shyamalan no es otra aventura más, como vienen siéndolo el resto de películas de este género. En 'El Protegido' se tira claramente hacia el drama cotidiano, cuando en el resto de producciones de esta índole suele primar, por encima de todo, que las escenas de acción resulten lo más espectaculares y detalladas posible. Pero aquí no: Shyamalan aleja la cámara de los personajes, de la acción; humaniza lo que se nos cuenta y lo que se nos muestra con largas escenas de diálogo rodadas sin fragmentación, logrando que los sentimientos de los protagonistas afloren con gran facilidad en la pantalla, porque están solos. Están solos y tienen problemas terrenales o traumas imposibles de olvidar.

Así construye el guion del cineasta indio una narración eminentemente pausada, con un héroe al que vemos nacer, desperezarse y, por fin, ponerse en marcha. La película no busca contar el enfrentamiento con un gran archienemigo, y menos mal, porque si no habría caído en el olvido tan fácil como rápidamente. Se le da importancia real a lo que rodea la figura del héroe oculto, el que pasa desapercibido porque es uno más, alguien en relación con su mundo y las personas que están cerca de él. El personaje de Bruce Willis es muy especial en ese sentido, y por eso no es necesario embutirle en un traje de licra y ponerle un nombre para poder vender figuras de acción: El poncho impermeable simboliza mucho más.

'El Protegido' es una película interesante, una vuelta de tuerca en la acepción que todos tenemos de "héroe", y también un guantazo al paradigma de película de superhéroes que todos tenemos en la cabeza.
Luis Parra