Voto de kasbardum:
Drama Charles Horman (John Shea), un joven e idealista periodista norteamericano, desaparece de su domicilio en Santiago de Chile tras el golpe de Estado del general Augusto Pinochet (11-9-1973). Su mujer (Sissy Spacek) y su padre (Jack Lemmon), que se traslada allí desde los Estados Unidos, intentan averiguar su paradero y vivirán una auténtica odisea recorriendo las instituciones diplomáticas norteamericanas y tropezando con infinitas trabas burocráticas. (FILMAFFINITY) [+]
29 de noviembre de 2009
Mi comentario apunta más bien a aclarar ciertos puntos que a criticar esta excelente película.

El Informe Rettig, nombre con que se conoce en Chile al informe final entregado, el 9 de febrero de 1991, por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación sobre las violaciones a los derechos humanos acaecidas en Chile durante el régimen militar de Augusto Pinochet,
concluye que en total 2.279 PERSONAS!! perdieron la vida en este período, de los cuales 164 los clasifica como víctimas de la violencia política y 2.115 de violaciones a los derechos humanos.... esto, en 17 años de dictadura. El informe fue elaborado, dicho sea de paso, por opositores al gobierno militar y en plena democracia y si bien no dejan de ser crímenes políticos, son bastante menos que los ocurridos en otras dictaduras de la región.

Me causa extrañeza la imagen que se tiene de Salvador Allende en Europa sobre todo. El tipo era socialista, si... pero lo primero que les vendrá en mente a los españoles (por ejemplo) que leen este comentario, es que el tipo era un demócrata, muy similar a los socialistas de Europa, o a como ACTUALMENTE son en Chile .... ESTO NO FUE ASI... el modelo de Allende, y de los socialistas chilenos en esos años era el modelo cubano... de hecho, pueden preguntar a cualquier chileno que haya vivido la época y les corroborará que en mi país se repartían en ese periodo tarjetas de racionamiento (las JAP), se estatizaban (o pasaban al "área social" como se decía) hasta las confiterías de cine (mi padre fue testigo), y un largo etcétera de situaciones que hacía prever que el asunto terminaría o en una guerra civil, o en una dictadura marxista...bien...tuvimos una dictadura de derechas al final.

Por supuesto que lo anterior no justifica las violaciones a los derechos humanos de Pinochet, pero da la impresión que las cosas salen bastante distorsionadas al extranjero y hay mucho de mito respecto al periodo del gobierno militar y endiosamiento de un Allende que si bien llegó constitucionalmente al poder (aunque no por votación popular directa), tenía planes bastante poco democráticos para mi país que hubiese pasado a ser una segunda Cuba.

Dijo Bloomsday: "La fecha en que los militares chilenos segaron por la fuerza la voluntad de un país" .... Resulta que Allende llegó al poder por un acuerdo de cúpulas políticas...sólo tenía un tercio de la aprobación popular en el momento de ser electo, y llegó al poder así, por un arreglo entre gallos y medianoche, firmandole un "estatuto de garantías" a los partidos no marxistas de centro que finalmente lo apoyaron y lo llevaron al poder, estatuto que rápidamente fue violado siendo acusado por estos mismos políticos después, junto a la derecha, y en innumerables ocasiones, de salirse de la constitución. Era tan así que la mismísima Corte Suprema de Justicia de hecho declaró un poco antes del golpe que el gobierno era ya en esos momentos anticonstitucional!
kasbardum