Macedonia Macedonia · Preparando una
Voto de Mostro:
Comedia. Romance. Drama C.C. Baxter (Jack Lemmon) es un modesto pero ambicioso empleado de una compañía de seguros de Manhattan. Está soltero y vive solo en un discreto apartamento que presta ocasionalmente a sus superiores para sus citas amorosas. Tiene la esperanza de que estos favores le sirvan para mejorar su posición en la empresa. Pero la situación cambia cuando se enamora de una ascensorista (Shirley MacLaine) que resulta ser la amante de uno de los ... [+]
21 de enero de 2011
Lo reconozco, hasta que vi "El apartamento" no había visto ninguna película de Billy Wilder, considerado uno de los mejores directores que ha habido en la historia del cine. Tampoco es que frecuente el cine clásico, pero de vez en cuando siempre cae alguna obra de los albores del cine, que no está mal ver películas de hace cincuenta, sesenta u ochenta años.

Ésta la pude ver gracias a que la echaron en la 2 de TVE (bendita televisión sin anuncios). Así que sin pensarlo me puse a verla. Y eso que antes de echarla hicieron una especie de introducción donde ya temía que me la iban a chafar, por suerte no fue así. Entonces a recostarse en el sillón y a ver que nos contaba Wilder...

De partida tenemos lo siguiente, un hombre cede su apartamento a sus superiores para que puedan llevar a sus queridas, lo hace con propósito de ascender en la empresa, cosa que acaba consiguiendo. Sin embargo se enamora de la ascensorista y todo se acaba complicando, de una forma o de otra.

El protagonista (Jack Lemmon, increíble) es un personajillo mediocre, al que se le coge cariño fácilmente. Lo que sí la ascensorista (Shirley MacLaine) no me pareció tan adorable como se comentaba, está bien y punto. Los que se llevan la palma son los secundarios, son los que levantan la película (ahí tenemos al médico, a los superiores de Baxter, a la mujer del médico).

Cierto que no es una comedia al uso, es una comedia dramática. Pero hay situaciones y diálogos hilarantes que logran sacar sonrisas y alguna que otra carcajada, algunas veces en momentos que para nada son cómicos, es como reírse de las desgracias ajenas. Y comentar que hay pocas escenas en exteriores, casi todo ocurre bajo techo.

¿Qué me ha parecido? Pues la disfruté viendo sus 120 minutos, es de esas películas que las ves y sabes que no te arrepientes para nada de verla, se saborea a fuego lento, y cuando acabas quedas satisfecho y te puedes ir tranquilo a dormir, que mañana será otro día pero este momento es, sin duda, un buen momento.

Muy buena.
Mostro