España España · Castelló
Voto de DJ_Theo:
Drama Josu Jon (Óscar Jaenada), un joven etarra, se recupera de un problema de amnesia sufrido tras cometer un atentado terrorista. Mientras, Xabier (José Coronado), un profesor de la Universidad vasca, recibe amenazas de muerte de la organización criminal por sus ideas políticas. Francesca (Vanessa Incontrada), novia de Xabier y psicóloga de profesión, ayudará a Jon a recuperar la memoria. (FILMAFFINITY)
21 de junio de 2010
Película necesaria en la que se hace magisterio sobre lo que ocurre en nuestra tierra vasca. La peripecia de los protagonistas no es más que el escenario que contiene el verdadero mensaje a difundir en el resto de España: la existencia aún de un resto de lucha entre la libertad y el fascismo o, lo que es lo mismo, entre el liberalismo de la ciudad y el tradicionalismo del campo. De esta batalla, dirimida durante 200 años con la sangre de los vascos, resultan nuestros tiempos, unos tiempos en los que un ama de casa acepta vivir en la diana de los terroristas. Complicado de entender, ¡aun para nosotros los vascos!, pero con un fondo de dignidad humana notable, entendible para cualquier persona de cualquier lugar del mundo.

Y es que pocos son los que luchan por la libertad, sea en la dictadura de Franco o en la dictadura de ETA. Pocos, pero necesarios, para que una mayoría silente, acostumbrada a ser manejada como los rebaños, pueda disfrutar de las ventajas sociales de vivir en comunidad.

Si bien el empeño liberticida de quienes señalan con el dedo, apuntan con la pistola o humillan con su desprecio no puede acabar con el máximo reducto de libertad que tenemos en Euskadi -el voto-, esa tendencia del tradicionalismo-aranismo de marcar a fuego a las personas en función de su ideología es, quizá, lo que más me conmueve de la película, incluso por encima de la persecución vivida por el personaje de Coronado. Porque el protagonista, aun muerto en vida, tiene en sí la dignidad de ser libre, que es tanto como ser persona. Eso es mucho más de lo que tienen quienes sólo manifiestan su ser al depositar su voto en la urna.
DJ_Theo