España España · S/C Tenerife
Voto de Rai:
4 de marzo de 2006
Sorprendente película.
La película nos situa en los años 50 en un momento en el que el senador por Wisconsin, Joseph McCarthy, sacó provecho de un silencio gubernamental originado después de las elecciones del 52 y que desencadenó en un movimiento conocido como "Caza de Brujas", amenazando a muchas personas de Estados Unidos con sus "investigaciones" públicas y sus acusaciones (sin pruebas) de ser partícipes de actividades comunistas, incluidos funcionarios del Departamento de Estado y del Ejército, obligándoles a dimitir en plena Guerra fría. En este momento es cuando entra en escena el conocido Edward R. Murrow (interpretado por un soberbio David Stratheirn) y su equipo, un periodista de la CBS que aboga porque la televisión sea un medio fiable y no un medio copado por el entretenimiento impuesto por las grandes multinacionales, sea un mecanismo para contar la verdad al pueblo y sea un vehículo libre de represiones, especulaciones, miedos y en definitiva, se apueste por la libertad de expresión.
Destacar momentos del mejor cine americano:
- Esa sintonía, ese aura americana de los años 50, ese poster clásico o imagen que tenemos de esa década relacionada con el tabaco americano y bebidas servidas en vasos anchos.
- La interpretación magistral de David Strathairn. Es como si el papel estuviera hecho para él exclusivamente. Es una actuación que deja huella y marca a un actor.
- La amistad profesional entre Edward R. Murrow (D. Strathairn) y Fred Friendly (George Clooney) en cuanto a la manera de preparar un tema tan controvertido para la época.
- Acierto sin paleativos el que la película fuera rodada en blanco y negro y es más, si se hubiera decantado al final por el color hubiera perdido bastante.
- Me gustó bastante el pequeño papel de Frank Langella (William Paley), como director o pez gordo de la CBS. Su relación con Strathairn en cuanto a su idea relacionada con el comunismo es dificil por el cargo que desempeña.
- También me gustaría citar el trabajo de George Clooney detrás de la cámara que lo califico de magnífico, sublime e increible. Esos movimientos pausados pero sutiles, esos planos situados entre dos pantallas de imagen y el rostro de Murrow en medio. Esos planos cortos, esas capturas justas donde tienen que ir. Cada imagen está tratada al milímetro. Incluso esos "descansos" entre conversación y conversación o, mejor dicho, entre realización y realización como "descanso" para el espectador con música interpretada por una cantante de color es un total acierto.
- Por último citar el discurso final de Murrow. Un ejemplo de como debe obrar un periodista, lucha por las libertades ideológicas y ejemplo para el conocimiento de una información sin manipulaciones por las grandes multinacionales o ideales políticos.

Si hubiera durado más, profundizando un poco más en la trama así como en un mejor conocimiento de los actores secundarios, hubiera sido una película redonda.
Exquisita película y que todo el mundo debe ver.
Rai