España España · S/C Tenerife
Voto de Rai:
1 de septiembre de 2012
Para empezar puedo decir que la película se podría perfectamente dividir en dos partes claramente bien diferenciadas. Una primera parte, llamémosle A (negra) y una segunda llamémosle B (blanca).

En la primera (A) lo que más destaca es la oscuridad que envuelve al film. No es excesiva o no empaña en demasía el visionado de la cinta (no señores, no es Noche de miedo), pero sí que sale a la palestra con cierta asiduidad el temido efecto crosstalk (fondos oscuros sobre objetos con cierta luminosidad). Hasta aquí lo cierto es que me encontré con un 3D que apenas destacaba. Cierto volumen, algún que otro efecto interesante, diferenciación entre planos casi nula y una profundidad limitada. Si en ese momento hubiera parado la reproducción y hubiera tenido que dar una nota, lo más seguro es que no llegara ni al 2 (destacando por encima del resto la escena de Stuttgart, Alemania, y muy poquito más).

Pero eso sí, como bien dije al principio, falta una parte (B), concretamente aquella cuyo comienzo o pistoletazo de salida da lugar exactamente cuando Ojo de halcón se dispone a atacar, junto con un grupo de soldados de élite, la nave principal. Hay una mejora evidente, la oscuridad pasa a un segundo plano (se desvanece) y hay razones para disfrutar, terminando todo con unos fuegos artificiales o traca final de primera categoría (dentro de unos límites, por supuesto).
Sin duda, lo que más destaca de dicha parte es el volumen que llega a conseguirse en determinadas escenas con cierta sensación de salirse de la pantalla (los hologramas curvos del casco o visión de Iron Man al estilo Avatar, el momento en el que Thor va a recoger su martillo una vez "aterriza" forzosamente en la tierra...) junto con un efecto de profundidad que explota de cara sobre todo al momento final (alguna que otra pincelada). Por contra, la diferenciación entre planos se ve relegada a un segundo plano (primeros planos muy sutiles, la mayoría, con cierto índice de borrosidad que no logran transmitir lo deseado) al igual que ciertos momentos en donde los protagonistas estiran el arma hacia la cámara no logrando el efecto buscado (viéndose el extremo de las armas igualmente con una cierta borrosidad).

Por todo ello, podría decirse que se trata de una película 3D que padece de no pocos baches o altibajos (una montaña rusa). Hay de todo, momentos para olvidar que no transmiten nada, con otros que, no dejándote con la boca abierta en ningún momento, sí que destacan dentro de este magnífico universo. Es una pena que justo estas películas no se logren filmar con equipo real físico 3D, ya que son precisamente éstas donde más destacaría o se notaría dicho efecto. Arrastra uno de los "males endémicos" o consecuencia directa de su conversión, el cual no es otro que una profundidad acotada, limitada o restringida. ¿Tendremos que esperar a Los vengadores 2 para disfrutar de un 3D a la altura? ¡Ojalá! De lo contrario no todo está perdido. Otras películas nos han enseñado que con un buen trabajo de post-producción se pueden alcanzar unos resultados más que dignos (Ira de Titanes).

Es complicado otorgar una nota a esta película. En conjunto es un 3D que se queda a mitad de camino (ni regular, ni bueno) pero quizás porque acabo de terminar de verla y todavía estoy impregnado de ella ("marvelizado"), le voy a dar un 5 finalmente.
Mi nota:

3D - 5/10
Película - 8/10

PD: Como ya es habitual en las películas de Marvel, quedaros hasta el final de los créditos. Hay una escena algo cómica que no salió en cines.
Rai