España España · Barcelona
Voto de Arbequina:
Romance. Drama Un relato épico e intimista sobre la esperanza, la tragedia y el amor ambientado a principios de la Gran Guerra (1914-1918). Se trata de una adaptación de la novela del autor escocés Lewis Grassic Gibbon. (FILMAFFINITY)
31 de mayo de 2016
No he leído la novela en que se basa el argumento de la película y, por lo tanto, mi crítica obvia necesariamente su vertiente de adaptación. Sin embargo, la sensación de que la película es una adaptación es tan constante que me ha resultado molesta, sobretodo en los tramos en que la película caía de lleno en los tics de la telenovela.

¿Y de qué trata la película? De las cosas (casi todas terribles) que le pasan a una muchacha de la Escocia rural poco antes de la primera guerra mundial. Entre medio de esas cosas, un montón de elipsis, personajes que van y vienen, reflexiones sobre el terruño y sobre la vida, y una buena dosis de paisajes (muy bien fotografiados) y muy buena música también.

Pero tantos personajes, sucesos y lágrimas no consiguen interesarme demasiado, probablemente porque el personaje protagonista, el único hilo conductor, es como un pescado hervido. Todo lo que sucede es pesar de ella. No controla su destino (salvo en un par de pequeñas decisiones), y la sensación es: ah, pasan cosas y la protagonista las padece.

En este sentido, si podía haber servido como crítica a la posición social de la mujer hace cien años, desaprovecha deliberadamente la oportunidad. Se centra en cambio en el otro hilo conductor: la Escocia rural bajo una mirada costumbrista, y cómo “los tiempos” y “el exterior” la afectan.

Las actuaciones me han parecido pasables, aunque en alguna escena caen en la mediocridad. La ambientación es correcta.

Recomendada para los que les gusten las películas históricas de un tono más costumbrista que épico.

Lo mejor: El ritmo pausado, que se funde muy bien con la música y un preciosismo al filmar paisajes.

Lo peor: Sus coqueteos con el formato de telenovela. Algunas actuaciones y giros argumentales.

Nota: 5,5
Arbequina