España España · Zaragoza
Voto de Phernando:
Comedia. Drama Adela Castro, una madura solterona que vive en una ciudad provinciana, sabe que no es una mujer normal: se afeita todos los días y se siente atraída por su criada Isabelita. Se ha pasado la vida creyendo que se ha quedado soltera por ser poco agraciada físicamente. Ciertos trastornos psicológicos la llevan a la consulta de un médico.
28 de noviembre de 2009
Debo decir en primer lugar que decidí ver esta película a raíz de la reciente muerte de J. L. López Vázquez porque en programas radiofónicos y televisivos, recordando su figura, hacían mención a "Mi querida señorita" como una de las mejores obras del actor. La curiosidad me llevó a verla y sencillamente me encantó.

Creo modestamente que lo mejor de D. José Luis López Vázquez fue "La cabina", pero su papel de "señorita" es impagable también si tenemos en cuenta que fue estrenada en una época tan "difícil" como fue la década de los 70.

¿Cómo fue posible que le colaran a la censura una película que aborda un tema tan escabroso?. Un misterio. Además hay escenas de fuerte carga erótica para la sociedad de entonces, lo cual hace que sea una pequeña joya rara que afortunadamente vio la luz. Para la mentalidad de hoy, quizá sea una cinta ñoña y que podría dar mas de sí, pero hay que remitirse a la época y los condicionantes de la misma. El transexualismo, cambio de sexo, etc. no solo eran temas tabú. Es que además si le hubieran preguntado a alguien de aquella época por esos temas seguramente pensarían que les estaban hablando en chino.

López Vázquez borda su papel. Sin caer en amaneramientos mas propios de un "sarasa" que de una mujer, da vida a un hombre atrapado en un cuerpo que no es el suyo, pero al que la rígida sociedad de entonces, los estereotipos y la sociedad le obligan a sufrir en silencio.

Quizá se eche de menos una explicación mas clara de la situación de Adela. ¿Qué es en realidad?. ¿Un hombre que se cree mujer? ¿Una mujer que se cree hombre?. Se afeita, pero sus atributos son ¿de mujer o de hombre?. Cuando visita al médico especializado, éste le comenta que deberá "operarse"... ¿Existía en los años 70 las operaciones de cambio de sexo?. Creo que ese apartado no queda claro y quizá en 1971 fuera difícil dar una respuesta, probablemente sea el único fallo que le encuentro a la película, ese y que su metraje sea demasiado corto.

Con todo, los actores están a un nivel superior. Las miradas que se cruzan López Vázquez y Julieta Serrano es de lo mejor que he visto en el cine y valen por toda la película. Sin decirse nada, se lo "dicen" todo. Coincido con otra crítica que he leído anterior a la mía en el sentido de que no se le ha hecho justicia a esta película y que desgraciadamente ha sido injustamente olvidada por nuestro cine.

Para aquellos que solo vieron en el genial José Luis al cómico histriónico que perseguía extranjeras por las playas, les sugiero que vean "Mi querida señorita". Cambiarán sus conceptos sobre este actor al que se le ha calificado como un artista capaz de lo mejor y de lo peor. Yo no estoy de acuerdo en eso, pero las opiniones son así.
Phernando