España España · Madrid
Voto de Zeta :
4 de enero de 2018
Crítica sobre ''Perfectos desconocidos'':
Después de muchas recomendaciones hoy hemos ido a ver ''Perfectos desconocidos'', el argumento de la película prometía pero finalmente me he sentido decepcionada y avergonzada.
En una de las escenas finales se puede observar como ante una sospecha de engaño un marido comienza a perseguir a su mujer de manera violenta tras empujarla bruscamente intentando levantarle la falda. Esta escena me ha recordado al vídeo polémico de Juan y Medio hacia Eva Ruiz (os lo dejo más abajo). Una escena larga, angustiosa y de mal gusto, en la que la mujer se ve oprimida, forzada y avergonzada delante de un grupo de personas cercanas que intentan mediar mientras ella se esconde, corre y se ve golpeada contra distintas partes del mobiliario de la casa en la que se encuentran.
La reacción de los espectadores de la sala en la que nos encontrabamos ha sido lo que más me ha sorprendido, risas y más risas. ¡Qué divertido es ver como persiguen a una mujer para intentar levantarle la falda! ¡Qué divertido comentar y hacer bromas sobre los golpes que sufre y lo asustada que se encuentra!. ¿Cómo no se van a reír si es una comedia?

Personalmente, me gustaría pensar que Álex de la Iglesia no quería emitir un mensaje de mofa ante el acoso que sufre este personaje en su película, que no buscaba la risa fácil de una sociedad que cada vez me produce más rabia y repugnancia.
He sentido ganas de levantarme en mitad de la sala y aplaudir, aplaudir a todos/as aquellos y aquellas que se estaban divirtiendo observando esa escena y sinceramente de abandonar el cine acto seguido, pero he aguantado, a ver hasta donde era capaz de llegar.
Finalmente la mujer se encuentra tan oprimida que accede a la petición de levantarse la falda. Chapó, insisto, me gustaría pensar que es una crítica social a estos comportamientos pero la reacción del público no ha sido así y probablemente la intención del director tampoco.

Me gustaría señalar una frase importante de la película: ''A veces hay que dar un paso atrás para poder ir hacia delante''.

Este no es el camino, denunciamos y comentamos a diario violaciones, asesinatos y acoso para luego retroceder mofándonos ante una escena machista y violenta, damos un paso atrás y así no se puede ir hacia delante, es imposible.

En ocasiones, hace falta parar, reflexionar y dar dos pasos hacia delante para decir NO.
Para mí esta película es un NO, no quiero que adolescentes que estaban viendo esta película crezcan aprendiendo que lo correcto es reírse cuando una mujer es perseguida y forzada.

Asco, repugnancia y pena es lo que hemos sentido al salir del cine, así que solo espero que si comentáis esta película o la recomendáis o bien os la recomiendan seáis conscientes de esto.

Apología al acoso, eso ha sido ''Perfectos desconocidos''.
Para avanzar hacia delante hace falta dar un paso atrás sí, para no entrar directamente a la sala a ver esta película.
Zeta