España España · Madrid
Voto de Dante:
Serie de TV. Aventuras. Drama. Intriga Miniserie de TV (2024). 10 episodios. Ambientada en el Japón del siglo XVII, lord Yoshii Toranaga lucha por su vida mientras que sus enemigos en el Consejo de regentes se alían contra él cuando un misterioso barco europeo aparece abandonado cerca de un pueblo pesquero. (FILMAFFINITY)
26 de abril de 2024
Estamos ante una de las mejores series del 2024, una historia muy bien tratada y cuidada al extremo, y se nota que quienes han trabajado en esta historia se han empapado de la cultura japonesa, en una época complicada para el país nipon.

10 episodios en los que se desgrana poco a poco una historia que acaba en un final que no muchos entenderán a menos que hayan leído "El arte de la guerra" de Sun Tzu, el cual planetaba cuales eran las mejores tácticas para la guerra si esta no se podía evitar, dando a entender la importancia que tiene la estrategia en todos los ámbitos, incluido el de la política, muy presente en la serie.

Hay algo que no me convence y es el hecho de no haber traducido el japonés, como se ha hecho con el portugués, entiendo que en los momentos en los que se hace de traducción al inglés protagonista para hacer la referencia se hable en japonés como en la lengua en la que esté traducido el idioma, pero sino no le veo el sentido. Porque hay un problema con los su títulos y es que te acabas perdiendo cosas por mirar a la parte inferior de la pantalla, se pierden matices y eso es una realidad incuestionable.

No obstante y a pesar de todo, estamos ante una gran serie, no me gusta la tónica que están teniendo series como Shogun, Tokyo Vice o películas en su día como El último samurai donde gran parte del metraje está en versión original subtitulado y me parece un error, por mucha autenticidad que pretendan darle, salvo casos justificados y pongo el ejemplo de Malditos Bastardos donde se hace uso de muchos idiomas pero se utiliza el idioma al que está doblado en el momento en el que no es necesario hacer uso de otras lenguas al mismo tiempo.

Sobre el final de shogun en zona spoiler
Dante