España España · Madrid
Voto de Dante:
Serie de TV. Comedia. Drama 6 episodios. Años 80. Francisco Javier Maldonado, alias Paco "el Cóndor", es el periodista deportivo más importante de la radio española. Los oyentes le admiran, los jugadores le temen, los presidentes de clubes (y el gobierno) le odian. Cada medianoche reúne a millones de oyentes junto al transistor. Desde hace años, "el Cóndor" no tiene rival. Hasta ahora. (FILMAFFINITY) En junio de 2021 Movistar confirmó que no habrá segunda temporada. [+]
15 de mayo de 2021
Cuando una serie empieza con "serie de ficción basada en hechos reales" mal empezamos... En España hay un problema con los biopics, porque los personajes inspirados en los famosos periodistas, así como los secundarios en un alto porcentaje no tienen un parecido con la realidad.

Movistar nos trae otra serie cómica, en esta ocasión, nos trae la histórica rivalidad de dos periodistas (José María García y José Ramón de la Morena) que en el caso de esta serie se les ha cambiado el nombre por razones lógicas tales como denuncias por difamación. Esta historia no va a ser un biopic de estos dos periodistas.

Este tipo de cosas me hacen pensar que algo no huele bien. Movistar ha sacado esta serie y lo que se ve no es que sea malo, pero es muy mejorable.

El guión es uno de los puntos débiles de esta serie a pesar de que se trata de una comedia basada en hechos reales, es decir, más fácil imposible, solo hay que ceñirse a la historia real de estos periodistas, que no es tan difícil.

Los personajes están un pelín estereotipados, no digo que no haya un atisbo de estos periodistas de raza especialmente en personaje del Cóndor interpretado por Javier Gutiérrez, pero en el caso del otro personaje interpretado por Miki Esparbe, Jota Montes, hay cosas que me recuerdan a el, como el hecho de que tenga la coca cola mítica mientras se hacía el programa radiofónico, entre otras cosas. Sin embargo, se nota que se quiere poner de bueno al personaje de Miki Esparbe y de malo al personaje de Javier Gutiérrez creando una trama maniquea, esto es un error bastante gordo.

Hablando de personajes, el caso de Marga me sobra totalmente en esta trama, la historia va sobre la rivalidad de dos periodistas radiofónicos en los años 80 y 90, punto. Digo esto porque conociendo a Movistar ya me imagino lo que va a pasar con este personaje. Quien quiera entender que entienda...

Movistar a decidido tirar por el maniqueísmo de bueno y malo en vez de arriesgarse un poco más. Una lastima en ese sentido.

Solo hay una cosa que no entiendo, que sentido tiene hacer una serie basada en hechos reales (parcialmente) e inventarse gran parte de la trama? No lo entiendo la verdad.
Dante